Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una candidata de 20 años y un pueblo con una sola mesa de votación en Santiago del Estero

Una candidata a comisionada municipal de tan solo 20 años, en la localidad de Herrera, un pequeño paraje cercano a Santa Fe, de 150 habitantes y una sola mesa de votación, serán los rasgos particulares de las elecciones nacionales del próximo domingo en Santiago del Estero, distrito que además elegirá gobernador y legisladores provinciales.

Rita Verónica Ibarra, con 20 años recién cumplidos, se convirtió en la candidata más joven de los comicios que se desarrollarán en 137 comisiones municipales del interior provincial.

Estudiante del Profesorado en Psicología, Ibarra se inscribió con 19 años como candidata para la localidad de Herrera, departamento Avellaneda, por el Frente Renovador, convencida en la necesidad de que los jóvenes se «comprometan» con política, porque «es una herramienta de cambio».

«Orgullosa» de sus raíces, como ella misma se define, Rita -nacida y criada en Herrera- señaló a Télam que su participación política se dio de manera natural: «Siempre viví alrededor de la política», porque «mi padre viene militando hace 30 años aproximadamente, y cuando salía a reuniones siempre lo acompañaba y me gustaba escuchar», relató.

«Hay muchas cosas por hacer en mi pueblo, por eso decidí tomar esta responsabilidad y el apoyo de la gente me motivó a ser candidata», señalo la joven, que hace apenas unos días cumplió sus 20 años.

Ibarra siente que el hecho de haber asumido una candidatura con tan solo 20 años, la convirtió en un «ejemplo para los jóvenes» santiagueños y un estímulo para «que se animen a participar» en la política.

«En estos días me llegaron muchísimos mensajes de chicos agradeciéndome y contándome que ahora ellos ya se animarán para las próximas elecciones a postularse», indicó.

Ibarra vive con sus padres y un hermano de 16, y tiene pensado además de la carrera política, «terminar el profesorado, hacer la licenciatura y seguir estudiando».

La educación y un mejor acceso de los jóvenes de Herrera a carreras terciarias y universitarias son una de las mayores inquietudes que tiene y a ello -dijo- concentrará sus esfuerzos en caso de ganar la elección a comisionada municipal.

«Quiero que nosotros los jóvenes tengamos más oportunidades de capacitaciones y carreras de estudios aquí en nuestro pueblo», sostuvo Rita, quien también focalizaría su gestión en el cuidado del medio ambiente y en la creación de un centro de profesionales en el aspecto sanitario.

Rita, quién compite con otros cuatro candidatos, dijo que espera que los jóvenes se animen más a participar en política, porque «es una herramienta de cambio».

Son muchos los candidatos a comisionados municipales en los diferentes departamentos de la provincia, y cada uno de los pueblos tiene su impronta y sus características.