Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan es referente en el país en capacitación de policías ciclistas

Instructores de la División Policía Ciclista de la Policía de San Juan, dictan una especialización que ha tenido buena repercusión a nivel nacional e internacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público respalda la profesionalización de los agentes a través de diversas capacitaciones y cursos con el objetivo de brindar un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos.

Apuntalados por la Jefatura de la Policía de San Juan, la División Policía Ciclista dicta una capacitación para efectivos sanjuaninos y espera, el año próximo, hacerlo a nivel nacional e internacional.

En tal sentido, el jefe de la División, SubCrio. Raúl Morales explicó que “siendo una división muy nueva, estamos preparados para actuar en situaciones particulares. Ayuda el conocimiento y la experiencia que tenemos en San Juan de mountain bike”.

El subcomisario señaló que a partir de la trascendencia que tomó el curso, han recibido el pedido desde Chile, Brasil y también de distintas provincias argentinas “para poder venir a San Juan y ser participantes, algo que estamos instrumentando para el año próximo”.

Morales indicó que hay un trabajo articulado en cuanto a prevención con el resto de las divisiones aunque explicó que la ventaja de la División Ciclista es poder llegar a lugares donde no se accede en los otros vehículos.

Al respecto, el subcomisario resaltó: “Hacemos hincapié en la proximidad con el ciudadano y nos capacitamos para brindar respuestas a toda la sociedad, enfocados también en el turismo, es por eso que dentro del curso, brindamos conocimientos en lenguaje de señas, e idiomas”.

Sobre el curso

Tiene una duración de dos semanas bajo la modalidad teórico – práctico, en las diferentes funciones del ciclista policial.

En la primera semana, el curso se basa en trabajo en campo, brindando conocimientos en biomecánica, mecánica ligera, técnica de manejo en ciudad, ruta y montaña, entre otros conceptos. Mientras que en la segunda semana, la capacitación es mixta con una parte áulica, con materias tales como primeros auxilios, nutricionista, acondicionamiento físico, lenguaje de señas, cultura y turismo, normas legales tránsito, contravenciones, causas penales, violencia de género e intrafamiliar, entre otras, intercalando con partes de manejo y formaciones, aprehensiones usando el velocípedo, etc.