Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nicolás Ducoté procesado: “los pagos realizados no se condicen con las obras proyectadas”

Fue embargado por 100 millones de pesos y no puede salir del país.
El ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quedó procesado luego de que lo confirmara la Cámara Federal de San Martín.

En otra causa, sobre enriquecimiento ilícito, también quedó procesado su hermano Miguel Ducoté.

La denuncia fue realizada originalmente por un concejal de Pilar, que afirmaba que hubo irregularidades en la administración de fondos recibidos del gobierno nacional durante el gobierno de Mauricio Macri; sobre todo, de los recursos destinados a la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Luego se realizó otra denuncia vinculada con la realización de obras públicas de infraestructura y una tercera por supuestas irregularidades vinculadas a un convenio celebrado entre el municipio y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior para solventar mejoras en las condiciones edilicias y facilitar el acceso a los servicios públicos a vecinos de Pilar. Se conoce el caso como “microcréditos”.

El juez entendió que “se encuentra ampliamente probado que a todas luces los pagos realizados no se condicen con las obras proyectadas, que, de hecho, no fueron culminadas pero sí pagadas y certificadas”.

También se trata de obras financiadas por Nación para ese barrio de Derqui. El juez consideró probado “la desviación de recursos en perjuicio de la administración nacional” con irregularidades desde la licitación, con vinculación entre las empresas participantes.

En el terreno, detectó que los proyectos de construcción que se pagaron a pesar de que “no tuvieron avance alguno”, como un “espacio público recreativo aeróbico incluyendo veredas y equipamiento” o la plaza de Paraguay y Salta.

“Las obras relacionadas con la licitación original y con la adenda al convenio específico fueron pagadas a pesar de que no se habían concluido”, concluyó González Charvay.