Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crear Juntos presenta un proyecto para revitalizar Juan B. Justo

Los concejales proponen instaurar un nuevo paseo recreativo y turístico denominado “Distrito J. B. Justo”, con mejoras en espacios públicos y beneficios impositivos para comercios actuales y nuevos.

El centro comercial a cielo abierto ubicado a lo largo de la calle J. B. Justo supo ser una de las arterias de mayor movimiento económico de Mar del Plata. Su amplio espectro de negocios y rubros diferentes atraía a marplatenses y en particular a turistas -que la conocían como la “avenida del pulóver” por su consabida oferta de suéters de primera calidad. Sin embargo, la ausencia de acompañamiento estatal a los comercios durante y pos cuarentena, sumada al déficit de infraestructura y la falta de inversión y promoción de este histórico centro comercial, hoy no permite a quienes lo ocupan organizarse, desarrollarse y evitar el cierre de actividades.

En torno a esta problemática, el bloque Crear Juntos, integrado por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, elevó desde el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un nuevo paseo recreativo y turístico denominado “Distrito J. B. Justo”, que abarcaría la avenida desde las intersecciones con Tucumán y Alem. “Hoy Juan B. Justo se encuentra abandonada, pero su potencial es increíble: une a todos los barrios del Partido de General Pueyrredón. Es la arteria que une el norte y el sur de la ciudad. Por eso estamos seguros de que puede tener otra vida. Así como se logró una revitalización de Constitución, eso mismo puede generarse para J. B. Justo”, declararon los concejales.

Algunas de las propuestas de Crear Juntos consisten en promover la ampliación y mejora de espacios de uso público a lo largo del corredor, revisar y reparar el sistema de seguridad, iluminación y vegetación del sector, reactivar la obra pública incentivando la iniciativa privada y generar un concurso cultural/artístico para intervenir los frentes.

“La situación imperante nos obliga a repensar este sector comercial, cuya refuncionalización ya se dio y solicita una rehabilitación”, aseguraron desde el bloque. Además, “es imperioso que desde el Municipio se generen nuevas estrategias impositivas para contener a los contribuyentes que tratan de seguir trabajando, resguardar las fuentes laborales y promover nuevas habilitaciones que permitan volver a hacer brillar este paseo tan característico de nuestra ciudad”.

En este sentido, el proyecto de ordenanza presentado establece beneficios impositivos por el plazo de un año, como la reducción -de hasta un 50 % para actividades comerciales nuevas y de hasta un 25 % para las ya habilitadas- de las tasas por Seguridad e Higiene, tasas por Servicios Urbanos y tasas por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, entre otras.

“Readecuar las condiciones de infraestructura y abrir nuevos comercios permitirá revitalizar este espacio histórico que supo recibir a turistas los doce meses del año”, concluyeron desde el bloque.

Crear Juntos representa en el Concejo al partido Crear Mar del Plata, que se proyecta para las elecciones de noviembre con boleta corta como única alternativa vecinal de General Pueyrredón. “Los espacios denominados Centros Comerciales a Cielo Abierto son trascendentales para el crecimiento de la economía de nuestra ciudad y la apertura de nuevos puestos de trabajo”, manifestaron los ediles, que ya pusieron en marcha este año proyectos de relevamiento y puesta en valor para otros puntos comerciales clave, como Peatonal San Martín y calle Güemes.