Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Formación minera en San Juan: Estudiantes cumplieron la octava campaña en la Mina Escuela

A seis meses de habilitada, se desarrollaron importantes prácticas para la formación profesional de los alumnos.

Finalizando el mes de octubre, se efectuó la séptima y octava campañas de práctica que realizan los estudiantes en la Mina Escuela General Manuel Savio, en Calingasta.

La Mina Escuela General Manuel Savio es única en la provincia y en el país. Este proyecto se concretó a partir de una iniciativa surgida en 2001 con el propósito de dar respuesta a la necesidad de los alumnos de contar con un lugar real para realizar sus prácticas profesionalizantes. Fue habilitada en abril de este 2021.

Está ubicada en la localidad de Villa Corral, en Calingasta. El terreno tiene 12 hectáreas y cuenta con dos minas de cobre y plata. Se pueden realizar piques en el interior, extracción, identificación de minerales, entre otras.

La séptima campaña se desarrolló de la siguiente forma:

Los alumnos de 7º año realizaron el levantamiento de puntos topográficos con estación total, uso de GPS. Finalizando la traza del camino de acceso. Además del chequeo de la búsqueda de las vetas.

Mientras que los estudiantes de 5º año efectuaron el reacondicionamiento del acceso hacia la galería, uso de herramientas de mano. Y el reconocimiento de la zona geológica y formación rocosa. Se usó brújulas y GPS.

La octava campaña, la efectuaron alumnos de 3º año y fue su primera práctica profesional en terreno.

Los estudiantes iniciaron las tareas con reconocimiento de terreno, marcación de puntos. Luego la determinación de niveles y cotas. Inspeccionaron el interior de la galería principal de la mina y observaron el pique de 10 metros de profundidad que está en el interior de la mina.

Los profesores a cargo de las prácticas José Luis Gómez, Jorge Julio y Adolfo Córdoba.

Ante los buenos resultados del trabajo en terreno y las expectativas de alumnos de otros establecimientos educativos el 13, 14 y 15 de noviembre, visitarán Mina Escuela estudiantes de la EPET N°1 de Albardón.