Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se reunió la mesa chica de Juntos por el Cambio y hay movimientos en el interior de la provincia

La alianza opositora Juntos por el Cambio resolvió “ampliar la coalición” para las elecciones legislativas de septiembre pero quedó pendiente “fijar reglas internas antes del cierre de listas del 24 de julio”.
¿Aceptarán internas con quienes decidan pedirlas o esas “reglas” super-estructurales serán un freno para los casos que consideren convenientes? Todo indicaría que en realidad se busca que aquellos que no lleguen a las mayorías no queden afuera. Si una lista pierde obteniendo 15 puntos por ejemplo, al dejarlos afuera se corre el riesgo de perderlos para las generales. Ese detalle podría tener serias consecuencias en la elección de noviembre.

La decisión se habría tomado en una reunión de la mesa del espacio de la que participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y la jefa del PRO, Patricia Bullrich, Martín Lousteau y Miguel Pichetto entre otros.

Peronismo Republicano dejó de existir

A poco más de dos meses de su lanzamiento, el espacio peronista dentro de Juntos por el Cambio que impulsaban Pichetto y Joaquín De La Torre, ya no existe. Son dirigentes que trabajan políticamente en base a su figura y ello se convierte en una dificultad cuando alguno decide tomar una actitud que el otro no comparte. Miguel Pichetto tiene decidido jugar pero siempre dentro del Juntos por el Cambio. Por otro lado, De La Torre ha hecho declaraciones cuestionando la gestión de Vidal (de quién fue Ministro de Gobierno) y su conducción política. Por supuesto que no está mal que exprese su opinión, pero esas declaraciones sumadas a varias menciones sobre ir por fuera del Juntos por el Cambio si no se dan las cosas como él pretende, alejaron al ex ministro de Vidal de Miguel Pichetto. Ya no se muestran juntos, no hacen campaña por Peronismo Republicano ni lo mencionan.

En el camino quedaron varios grupos que por fastidio, no les resulta sencillo decidir con quien continuar. De La Torre los atiende un poco más, pero amenaza y decide de manera personal y no están a gusto amagando a ir por fuera de Juntos por el Cambio.

Vecinos Unidos se mantiene firme dentro del Juntos por el Cambio y no descarta ir a las PASO

El espacio provincial de considerable volumen territorial y político (dos senadores bonaerenses, más de 50 concejales y un legislador del Parlasur), siguen sin moverse de la idea de buscar un consenso.
Como óptimo para ellos, lo ideal sería que todas las fuerzas lleguen a un acuerdo, pero ya se preparan para ir a las PASO en caso de que las tradicionales imposiciones desde “arriba” y el uso arbitrario de la lapicera obligue a pedir internas.

Aunque de buena relación con los espacios que conforman la coalición, Roberto Costa y Lucas Fiorini, los senadores que lideran el armado provincial, vienen trabajando codo a codo con Rodríguez Larreta y su equipo de gobierno.
Claramente Santilli es un importante nexo facilitador entre los miembros del equipo del jefe de Gobierno Porteño y los miembros de Vecinos Unidos.

No hay que olvidar que Roberto Costa es el Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio en el senado bonaerense y Lucas Fiorini el secretario del bloque. Su voz no puede ser desestimada desde CABA, por lo que es uno de los espacios importantes que reclaman apertura y si es necesario, definir en una gran PASO.

Sobre las posibles candidaturas y liderazgos, Costa afirmó: «En esta elección, el candidato en la provincia pareciera ser Santilli. Eso para nosotros es una gran expectativa».

Con respecto a la experiencia en CABA y la decisión de abrir las escuelas, remarcó que: “En la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta demostró que se puede gestionar una pandemia inesperada sin descuidar el presente y el futuro. Ojalá pronto las aulas de la provincia también vuelvan a abrirse para abrigar el presente y el futuro de nuestros chicos”.

Costa destacó la postura de apertura por parte de un sector del PRO: “Vidal y Larreta son los que están demostrando mayor permeabilidad para las distintas posiciones».

Al ser consultado por La Tecla sobre el armado provincial, el senador Lucas Fiorini explicó que: “Es un espacio muy grande de dirigentes de la Provincia y de vecinos que no están conformes con la gestión del oficialismo nacional y provincial, pero que tampoco se encuentran en el esquema tradicional de Juntos por el Cambio. No es ir en contra de nadie, sino a favor del espacio en su conjunto”.

Ante la posibilidad de ir a las PASO, Fiorini afirmó: “La mejor forma de dirimir cuando no hay acuerdos es que la gente decida. Si no hay acuerdos está bien que haya una gran PASO”

Sobre las intenciones de algunos integrantes de la “mesa chica” de JxC, agregó: ”Algunos no quieren primarias, confían en las lapiceras de la superestructura, pero eso cierra al espacio. La grieta les sirve a las minorías intensas, no a la mayoría de la gente. Y si eso ocurre, los votos van a representar a esas minorías. El peligro es cerrarse y terminar con posturas testimoniales que no tienen beneficios para la sociedad”.

¿Y qué le falta a la oposición para revertir los 14 puntos de diferencia de las últimas elecciones en la Provincia? le preguntaron desde La Tecla.

La respuesta de Fiorini fue concreta: “Lo que planteamos nosotros: apertura, incorporación de distintos sectores que quieren ser parte de un proyecto distinto y respeto por esas diferencias que hay que incorporar. Mucho respeto por lo territorial. Es importante que un partido esté arraigado en el pueblo, ser cercano; es decir, territorial. Un espacio político debe estar cerca de la gente, si no termina en rosca de superestructura”.