La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Masivos pedidos de dirigentes de todas las fuerzas opositoras dejaron en una situación de observados a los diputados encargados de las negociaciones (Mario Negri y Cristian Ritondo fundamentalmente). En reuniones anteriores se los ha criticado por su postura pasiva y de aceptación casi incondicional a los pedidos del gobierno.

Se presenta una oportunidad histórica para transparentar las elecciones, bajar considerablemente los costos y desterrar varias maniobras fraudulentas y antidemocráticas que se practican desde hace décadas.

De no exigir la boleta única, los representantes de Juntos por el Cambio quedarían en una posición difícil de sostener ante la ciudadanía que representan y que reclama por el pedido de mayor transparencia.

El proyecto girado este mediodía refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro Wado de Pedro con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

En su artículo 6, el proyecto fija que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre miércoles y jueves y tratarlo en el recinto en una sesión posiblemente la próxima semana, informaron fuentes parlamentarias.

La convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales-que preside Hernán Pérez Araujo- se formalizará luego de la firma del Protocolo de Funcionamiento que utiliza el cuerpo legislativo desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que los diferentes bloques ya firmaron el protocolo y solo falta Juntos por el Cambio, informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.