Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ocho intendentes de Brasil pidieron ayuda a la comunidad internacional para comprar vacunas

En un video difundido por redes sociales, los intendentes denunciaron: «Somos nosotros, los intendentes, los responsables de vacunar a los habitantes de nuestras ciudades, por eso estamos unidos pidiendo ayuda».

En medio de un intenso aumento de contagios de coronavirus en Brasil, intendentes de distintos partidos políticos se unieron para pedir ayuda a la comunidad internacional y denunciaron el «colapso del sistema de salud» que atraviesa el segundo país del mundo con más casos y muertes como consecuencia de la pandemia.

A través de un video difundido por redes sociales, ocho intendentes brasileños denunciaron: «Somos nosotros, los intendentes, los responsables de vacunar a los habitantes de nuestras ciudades, por eso estamos unidos pidiendo ayuda».

«Creemos que con la ayuda de otras naciones, podemos proveer camas, medicamentos, testeos, vacunas, oxígeno y auxiliar a las poblaciones más vulnerables. Creemos en la ciencia y precisamos más vacunas», añadieron.

Del video participaron los intendentes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Florianópolis, Gean Loureiro; de Salvador, Bruno Reis; los tres integrantes del partido Demócratas; y Edvaldo Nogueira (partido Demócrata Laborista), de la ciudad de Aracaju.

Además, el intendente de Belém, Edmilson Rodrígues, del partido Socialismo y Libertad; José Sarto (Democrático Laborista), de Fortaleza; de Caruaru, Raquel Lyra, y de Pelotas, Paula Mascarenhas, ambas del Partido de la Social Democracia Brasileña.

La acción promovida por los intendentes es parte de la iniciativa Conectar-Consorcio Nacional de Vacunas de Ciudades Brasileñas, cuyo objetivo es auxiliar a los municipios en caso de que el Programa Nacional de Inmunizaciones no satisfaga la demanda nacional.

Actualmente, el proyecto reúne a más de 2.600 ciudades y puede alcanzar a más de 156 millones de personas.

El consorcio puede recibir fondos para la compra de vacunas, insumos, medicamentos e inmunizantes contra el virus a través de los municipios, del aporte de recursos federales y donaciones nacionales e internacionales.

La red de ayuda surgió en febrero pasado, luego de que el Tribunal Supremo Federal autorizara a los estados y municipios a participar en las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

En el mismo video, impulsado por Jonas Donizette, el presidente del Frente Nacional de Alcaldes, junto a la ONG Vital Strategies, los intendentes exigieron un programa de vacunación más veloz, e insistieron en el aumento de las medidas de distanciamiento social, la aplicación de multas por divulgar información falsa y reforzar las medidas preventivas.

Con más de 12,5 millones de contagios de coronavirus y 313.866 decesos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de la Covid-19 después de Estados Unidos.