Pulsa «Intro» para saltar al contenido

De Pedro encabezó el acto de firma del programa de infraestructura para municipios bonaerenses

El plan prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses. «Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor», indicó el Ministro del Interior.

El ministro del Interior, Wado de Pedro; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner; pusieron en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses, informaron fuentes oficiales.

El acto se realizó en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, en Casa Rosada, y también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro.

Además, asistieron los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; General Arenales, Erica Revilla; Quilmes, Mayra Mendoza; Vicente López, Jorge Macri; y Lomas de Zamora, Martin Insaurralde.

«Por decisión del presidente Alberto Fernández, junto a Katopodis y a Kicillof lanzamos el Preimba para financiar obras por $ 5.000 millones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor», dijo de Pedro.

«Entendemos que la sintonía entre el Gobierno Nacional, provincial y los municipios es fundamental para generar otros polos de desarrollo y este programa expone esta sinergia», añadió el ministro.

En tanto Katopodis remarcó que «es una prioridad de este Gobierno que la obra pública llegue a cada rincón de la provincia de Buenos Aires».

«Vamos a seguir generando empleo, fortaleciendo el mercado interno y produciendo cada vez más. Y lo hacemos con cada intendente e intendenta sin importar su color político», completó.

Por su parte, Massa indicó: «Definimos poner en marcha el Preimba, que es un fondo que creamos por ley a partir de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en el marco de la discusión presupuestaria para garantizar cinco tipos de inversión en infraestructura y generación de empleo para los municipios de la provincia de Buenos Aires».

Durante el encuentro de Pedro detalló la normativa reglamentaria necesaria para la instrumentación y el funcionamiento del Preimba, que contempla la transferencia de fondos para obras de infraestructura a la provincia de Buenos Aires.

Luego el Gobierno provincial se encargará de distribuir los recursos a los municipios teniendo en cuenta el 50 por ciento del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos del año 2019.

Los fondos podrán ser destinados a obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta; a construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas; a la construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento, canalización.

También a la ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción; y a la ampliación de redes de servicio de gas y electricidad.