Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El proyecto de reforma del Monotributo impulsado por Massa recibe amplio respaldo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta tarde un dictamen favorable al proyecto de ley de reforma del Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general.

El oficialista Frente de Todos tiene previsto debatir el proyecto en una sesión especial que se celebrará la próximo semana, junto con la iniciativa que reforma el impuesto a las Ganancias.

La comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- comenzó a deliberar a las 15 sobre el proyecto de reforma del Monotributo propuestas por el Gobierno Nacional, y tras agotar el debate puso a la firma el despacho.

En ese marco, el dictamen fue suscripto por 48 legisladores de distintas fuerzas. entre las que se destacaron el Frente de Todos, Interbloque Federal e Interbloque Unidad para el Desarrollo y Juntos por el Cambio, esta última en disidencia parcial.

Heller dijo que el proyecto «busca aliviar la carga de los contribuyentes que son son excluidos del régimen del monotributo y generar un puente para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos regímenes»

Agregó que los cambios previstos «son bastantes extensos» y comprenden «los beneficios fiscales que se otorgan en tres años como una manera de inducir a los decidan voluntariamente ir al régimen general «.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori dijo que la reforma «no sé si es tan buena, es necesaria y por eso acompañamos en general».

No obstante subrayó que iban a firmar «en disidencia parcial porque hay diferencia sobre cuando se toma como fecha la exclusión del contribuyente del Monotributo»

También piden que las escalas en el futuro se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor, porque de eso «depende el nivel de facturación y no por el haber medio previsional».

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.