Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chile ya aplicó más de 5 millones de vacunas en tiempo récord

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que el gobierno de su país ha logrado inmunizar a 5.424.393 personas contra el COVID-19, desde el inicio de la campaña y de ese número, cerca de la mitad ya se ha aplicado la segunda dosis. La campaña de vacunación en el país andino es por lejos la mejor en América Latina y su éxito deslumbra al mundo.

“Llevamos 5.424.393 personas vacunadas. Además, 2.692.923, completaron sus dos dosis, un 49,6% de los cinco millones de personas definidos como población objetivo, que son los grupos prioritarios definidos en nuestro calendario de vacunación. El proceso continúa avanzando de acuerdo a la planificación establecida”, aseguró el ministro.

A pesar del logro, las autoridades chilenas decretaron nuevas cuarentenas en nueve zonas de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país, a las que se suman otras regiones donde también han escalado los contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró en el balance diario que «las cifras de comportamiento de la Covid-19 siguen altas» y que ante esto se ven en la obligación de decretar el retroceso de nueve comunas (barrios) de Santiago a la fase 1; es decir, aislamiento total.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que el país reportó 6.249 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 19 de junio, cuando se informaron 6.290 contagios de coronavirus.

«No es fácil decretar una cuarentena», lamentó Paris, quien además indicó que esta “debe ir acompañada de una ayuda económica importante, de canasta de alimentos y de ayuda a los niños».