Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Biden llamó «asesino» a Putin. El ruso le propuso un debate pero el estadounidense no aceptó

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos escalaron en su entredicho con una invitación de parte del mandatario ruso a continuar la discusión sobre el uso del calificativo «asesino» en un encuentro difundido en directo,

Pese a que Putin había subido la apuesta: «Me gustaría proponer al presidente Biden continuar nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos en directo, en línea, como se dice», en declaraciones televisivas, alegando que esto sería «interesante para el pueblo ruso y el pueblo estadounidense» su par estadounidense no recogió el guante y declinó el convite a debatir.

El mandatario Ruso había requerido que la cita se concretara «rápidamente», el viernes o el lunes, y aseguró que ordenaría al Ministerio de Relaciones Exteriores» que hiciese los preparativos.

“Los políticos de EEUU acostumbran lanzar acusaciones contra otros países en un intento por resolver problemas domésticos»
VLADIMIR PUTIN-PRESIDENTE DE RUSIA

El áspero intercambio de declaraciones se había desatado luego de que la inteligencia de Estados Unidos desclasificara esta semana un informe en el que afirma que Putin autorizó operaciones propagandísticas para ayudar a Donald Trump a derrotar al actual presidente norteamericano en las elecciones de noviembre de 2020.

En aquel contexto, Biden había declarado el martes –en entrevista con la cadena ABC– que el mandatario ruso “pagará un precio” por aquella intromisión en las elecciones estadounidenses.

«De no haber injusticias y crímenes en su país ¿Dónde se habría originado el movimiento Black Lives Matter?»
Vladimir Putin

Ni debate ni arrepentimiento

No obstante negarse a la propuesta del líder del Kremlin, Joe Biden tampoco se desdijo. Fue la propia vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien consultada sobre un posible arrepentimiento de su jefe respondió: «el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa».

Psaki agregó que el gobernante demócrata ya ha dialogado con su par ruso y aún hay líderes mundiales con los que tiene pendiente una primera charla, dado que no la tuvo desde su asunción.