Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gobierno habilita aumentos en la tarifas pero aseguran que no le ganarán a la inflación

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sostuvo este miércoles que los aumentos de las tarifas de electricidad tendrán lugar luego de las audiencias públicas y que los mismos no van a superar los índices de inflación.

«Es importante destacar que la política de este Gobierno va a acompañar la recuperación de los salarios y de la economía en general, con lo cual es importante transmitir que los eventuales aumentos de tarifas van a tener estos principios como objetivo», dijo Basualdo a Radio 10.

El subsecretario aseguró que los ajustes en las tarifas «sin dudas» no van a superar a los índices de inflación y que las adecuaciones serán «sensiblemente menores, por lo menos en un principio».

«Luego de las audiencias se fijará, en base a acuerdos con las empresas, si es que llegamos a un acuerdo, una política tarifaria para estos próximos dos años», destacó.

«Tenemos un sistema eléctrico muy golpeado por la pandemia y por la política tarifaria del Gobierno anterior»
FEDERICO BASUALDO

En relación al primer aumento de tarifas vía decreto, estimó que será luego de las audiencias públicas: «dependiendo si hay acuerdo o no, unos días después estaremos fijando la política» tarifaria, resaltó.

En relación a la segmentación de tarifas, definió como «compleja» su aplicación, aunque adelantó que se aplicará paulatinamente a lo largo de este año «identificando a los usuarios que necesitan la ayuda del Estado a través del subsidio tarifario».

Por último, Basualdo recordó que «hoy nos encontramos con un sistema eléctrico muy golpeado, no solamente por la pandemia, sino por los resultados de la política tarifaria aplicada durante el Gobierno anterior», y explicó que el decreto sobre la renegociación tarifaria pretende «dejar atrás» dichas políticas.