Ceden los incendios en la Patagonia mientras se impulsa la investigación judicial

Mientras los focos se redujeron a dos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo una denuncia penal respecto de los incendios registrados en la provincia de Chubut y explicó que el área afectada es de «aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales».

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este lunes que «es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables» en los incendios forestales en Chubut, en la Patagonia, aunque anticipó que él creía que «sí» los había.

«El fuego fue fuerte y es la justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad. Uno supone que sí”, dijo Cabandié en diálogo con Radio Nacional, y recordó que el miércoles pasado hizo una denuncia penal al respecto.

El ministro explicó que el área afectada por los incendios es de «aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales».

“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos”, subrayó.

En sintonía, enfatizó que “lo que determinan las personas con mucha experiencia es que el inicio de esos fuegos dan cuenta de una intencionalidad”.

Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.