Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Provocó heridas que requirieron cuatro puntos de sutura, pero está preso por «intento de asesinato»

Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada provincial y funcionaria platense Carolina Píparo, continuará detenido como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1 de enero último en La Plata al presuntamente confundirlos con motochorros, luego de que la Cámara de Apelaciones local rechazó un planteo de su defensa para atenuar el delito que se le imputa.

En una resolución a la que tuvo acceso Télam, la sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata valoró los testimonios recabados en la causa y las pericias y avaló que el hombre embistió por detrás, de manera intencional y a gran velocidad a los motociclistas, a quienes abandonó sin prestar asistencia. Los camaristas tuvieron en cuenta varios testimonios, principalmente el de las dos víctimas.

Buzali está detenido desde el 9 de enero, luego de que la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo le imputara el delito de «homicidio en grado de tentativa» en perjuicio de los motociclistas Iván Coronel y Luis Levalle

El 9 de marzo, durante una audiencia con los camaristas de la Sala IV, el abogado defensor de Buzali, Marcelo Peña, solicitó el cambio de carátula de la causa a «lesiones culposas» (un delito más leve), «ya que los elementos probatorios sustentados hasta el momento no podrían conducir a una calificación de tentativa de homicidio».

Además, pidió a los camaristas la excarcelación extraordinaria del marido de Píparo y planteó en forma subsidiaria que se le otorgue el arresto domiciliario en caso de no hacer lugar a la excarcelación.

Finalmente, la sala IV rechazó el cambio de carátula y no se expidió sobre el pedido de excarcelación extraordinaria, por considerar que similar pedido está siendo analizado por la jueza de grado.

Buzali, detenido por atropellar a un motociclista al que confundió con un motochorro que lo había asaltado poco antes.

«Juan Ignacio es una buena persona, lo extrañan mucho mis hijos. Merece estar con sus hijos y esperar el proceso en un país donde nadie está preso por cuatro puntos de sutura», se quejó Piparo, quien criticó que no haya «política criminal en este país y en la provincia» de Buenos Aires.

El pedido de prisión preventiva fue formulado ante la jueza de Garantías Marcela Garmendia por la fiscal Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, bajo el cargo de «homicidio en grado de tentativa».