Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uñac entregó becas de transporte y de conectividad a más de 10 mil jóvenes estudiantes

Los programas beneficiarán con transporte público y conectividad a alumnos de la provincia con edades entre los 16 y los 30 años.

Este jueves por la tarde, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó el acto de lanzamiento de dos importantes programas que, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, beneficiarán directamente al sector educativo de la provincia de San Juan.

Se trata de los programas “Becas de Trasporte 2021” y “Becas conectar»; ambos destinados a jóvenes estudiantes de 16 a 30 años y tienen como finalidad brindar condiciones óptimas para que todos puedan continuar sus estudios.

La actividad se llevó a cabo en el espacio multiuso del Centro Ambiental Anchipurac y contó además con la participación del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el diputado por Rivadavia, Sergio Miodowsky; el intendente de Jáchal, Miguel Vega; concejales de Rivadavia; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el director de Juventudes, Emiliano Paradiso; la directora del Centro Ambiental Anchipurac, Claudia Agnelli; integrantes del Consejo Provincial De Juventudes; beneficiarios de becas y demás funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

En su arribo, Uñac destacó: “Estamos entregando dos tipos de becas para el sector estudiantil, 8000 becas de transporte y 3000 becas de conectividad, teniendo en cuenta que la pandemia ha hecho intercalar la presencialidad con la virtualidad”.

Las 8000 becas de transporte se realizan mediante la acreditación gratuita de 42 boletos mensuales, con el fin de garantizar la asistencia a los establecimientos educativos, públicos y/o privados de la provincia de San Juan.

Sobre las “Becas Conectar”, el gobernador trajo como referencia el proyecto provincial “Conectar San Juan”, que tiene como principal objetivo llevar conectividad hasta el último rincón de la provincia de San Juan.

“Es una inversión millonaria, parte de los fondos son provinciales y parte nacionales. Este proyecto es necesario para los estudiantes y para el desarrollo económico de la provincia; cualquier actividad industrial, turística o comercial, necesita de la conectividad para poder estar conectada con el mundo, pero también para poder recibir y hacer los pagos correspondientes”, manifestó el primer mandatario.

El programa “Becas Conectar” consiste en el otorgamiento de gigas a los estudiantes, para que cuenten con una mejor conectividad y de esta forma llevar adelante sus estudios en las plataformas virtuales. Este programa beneficia a 3000 jóvenes.

El ministro Fabian Aballay, al hacer uso de la palabra destacó la adaptación de la Dirección de Juventudes a las necesidades que requieren los jóvenes de la provincia: “Es importante que este tipo de políticas se renueven cada año como hoy lo estamos haciendo”, aseveró.

En cuanto a los programas, el ministro manifestó: “Por un lado esta beca de transporte que otorga el Gobierno de San Juan, que beneficia alrededor de 8000 jóvenes que pueden utilizar el transporte público de manera gratuita para poder estudiar, ir al colegio secundario, terciario o para ir a la facultad”.

Prosiguió, “además de esto una beca de conectividad, que le permite en esta nueva normalidad a muchísimos estudiantes de la provincia poder desarrollar distintas actividades de la carrera que siguen o del secundario”.

Para finalizar Aballay expresó que “son herramientas que el Gobierno provincial, a través de distintas políticas públicas, pone de manifiesto en beneficio de los jóvenes”.

Luego hizo uso de la palabra el director de Juventudes, quien se mostró “muy contento de poner en funcionamiento dos programas, dos derechos adquiridos que tiene la provincia, como son la beca de transporte y la beca de conectividad”.

A partir del Acuerdo San Juan, en las mesas de las juventudes surgieron distintas problemáticas, una de ellas fue la conectividad de los jóvenes estudiantes: “A partir de ahí generamos la propuesta y se la llevamos al ministro, quien no dudó en decirnos que íbamos a trabajar en eso y llevársela al gobernador. Hoy es un hecho, cerca de 10000 jóvenes van a poder acceder a este derecho adquirido en contexto de pandemia”, finalizó Paradiso.

Es importante resaltar que la implementación de ambos programas «apuesta a más y mejor educación para los chicos de nuestra provincia», manifestó el gobernador Uñac.