Lufrano ordenó una «auditoría urgente» por las irregularidades bancarias en RTA

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, informó que ordenó una inmediata auditoría en la Televisión Pública a raíz del retiro de una suma de dinero de una cuenta que ese medio posee en el Banco Itaú, cuyo monto, días en las que fueron realizadas las extracciones y las responsabilidades por dichas operaciones, surgirán de la investigación.

La indagación en RTA será efectuará por el titular de la Unidad de Auditoría Interna, en el marco de sus atribuciones en tanto organismo de control interno y permanente, cuyo auditor no es designado por esa empresa pública sino por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

En declaraciones a Télam, Lufrano indicó: «Se detectó la irregularidad a tiempo. En cuanto me enteré, dispuse de manera urgente una auditoría con un auditor nombrado por la Sigen». Y adelantó que el auditor actuante «va a determinar quiénes son los responsables» por las operaciones detectadas.

«Se abrió la investigación y se recuperó el dinero -señaló Lufrano-. Estoy contenta con que se pudo detectar y se abrió una investigación. Este tipo de operaciones son pagadas a través de transferencias (bancarias), de ninguna manera se hacen en efectivo. ¿En qué cabeza cabe que ocurra de esa manera?»

Las irregularidades administrativas detectadas por la actual gestión de RTA están vinculadas a gastos de producción artística de una ficción sobre Manuel Belgrano, y estaba en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones de la empresa pública.