Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Derechos y Humanos: el Gobierno culpa a los manifestantes y a los medios por la represión en Formosa

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, emitió hoy un polémico comunicado tras la violenta represión del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa a la protesta contra el regreso del confinamiento por el coronavirus, al responsabilizar por los hechos a “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición” y advertir sobre la existencia de una presunta “campaña de desprestigio” contra el régimen del caudillo peronista.

La ONU también expresó su preocupación por la represión de la policía en Formosa. El Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, emitieron un comunicado.

El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó “su preocupación por los hechos de violencia ocurridos hoy en la ciudad de Formosa. De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas”.

“Los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, detalló el documento que fue publicado en las cuentas de las redes sociales del organismo internacional.

Fuente: Infobae