Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Derechos humanos: Fernández derogó decreto de Macri y los delincuentes extranjeros ya pueden ingresar al país

Ya pueden ingresar al país aquellas personas extranjeras que hayan cometido delitos cono tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, involucrados en actos de terrorismo, crímenes de guerra, de lesa humanidad o promuevan la prostitución.

El Gobierno explicó que el DNU de Macri modificó “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos.

En 2018, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró la “invalidez constitucional” de la mencionada norma por presentar “caracteres regresivos incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos vigentes en nuestro ordenamiento jurídico”. En aquella oportunidad el gobierno de Macri recurrió a la Corte Suprema para que se expida al respecto.

Mientras tanto, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, todos ellos de la Organización de las Naciones Unidas, “han expresado su profunda preocupación y han instado al Estado Argentino a derogar dicho decreto”.