Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abad vislumbra una derrota ante Posse y activa un Plan B. Dinero por votos en la UCR?

“Repartí la boleta de Posse con la boleta nuestra en el orden local”, fue una de las propuestas como último recurso que un dirigente del espacio de Abad le habría sugerido a un candidato local. Desgrabación y audios completos revelados horas atrás.

Se dio a conocer un audio en el que un dirigente radical de AdelanteBA, la agrupación que lleva como candidato a Presidente del radicalismo bonaerense a Maximiliano Abab y es impulsada por el PRO y la Coalición Cívica, habría sugerido abiertamente un monto a pagar por cada voto y beneficios sustanciales en caso de ganar. Cuando la respuesta del otro lado se hizo esperar, directamente accionaron el plan de emergencia: Cortar boleta, llevar a Posse como presidente y dejar la lista local de AdelanteBA.

El caso que sale a la luz corresponde a dirigentes de Luján en el que se destacan 30 años de experiencia en este tipo de circunstancias, también el ofrecimiento de “beneficios inimaginables” y finalmente “divisas, mucho efectivo” si se comprometían con los votos para la interna.

Es un plan que normalmente parecería imposible. Pero desde el entorno del radicalismo marplatense no lo dudan, “es maquiavélico, por eso tiene que ser una estrategia de Maxi”.

La idea de Abad sería, ante una inminente derrota frente a Gustavo Posse, cortar su propia parte de la boleta pero lograr victorias de sus candidatos a nivel local. De esa manera, aunque perdiera la elección frente al intendente de San Isidro, Abad tendría cierto margen de negociación dentro del radicalismo y evitaría así una herida de muerte en su relación con Vidal y el resto del PRO que juega en la elección radical fuertemente.
Es que Vidal creyó, a partir de los planteos de Salvador y Abad, que el triunfo era seguro y la ex gobernadora y el PRO podrían disponer, una vez más, del radicalismo para llegar a ganar en gran parte del territorio bonaerense.

Desgrabando algunos fragmentos de las conversaciones conocidas hace horas, se pueden destacar algunas frases, completamente explícitas y que en un contexto habitual, la ciudadanía lo podría atribuir a lo peor del justicialismo, ese que se mezcla entre el mito y la realidad.

“Vas a tener una fuerte recompensa”, “Lo tuyo va a ser mucho más de lo que te imaginás” y “repartí la boleta de Posse con la boleta nuestra en el orden local” son algunas de las polémicas frases que se desprenden de los audios filtrados y que le serían atribuidos a David Cusa, Convencional Nacional por el oficialismo y actual candidato a renovar en la nómina de Maximiliano Abad.

“Nosotros te mejoramos cualquier tipo de acuerdo. Te duplicamos cualquier acuerdo que hayas hecho con ellos (por la lista de Posse). Vos te mantenés al margen y no te exponemos”, diría Cusa en un pasaje de la grabación, intentando torcer la voluntad del correligionario que bajó su lista en la localidad de Open Door.
“Hace 30, 40 años que estamos con esto. No le fallamos a nadie. Si llegamos a ganar en Open Door, te garantizo que lo tuyo va a ser mucho más de lo que te podés imaginar” Haciendo clara alusión a un aporte económico al referente en caso de cumplir con su pedido. Estos aportes en algún pasaje son mencionados como “divisa” “dinero… y bastante”, para luego ser más explicito y ponerle precio a un voto. “Yo te dije 500 mangos por voto, si eso sale bien te lo duplicamos”.

Al no recibir el feedback deseado con el referente opendoorense lo insta a cortar boleta y votar a Posse: “Repartí la boleta de Posse con la boleta nuestra en el orden local, de Fernando Casset. Nosotros te la damos cortada, vos se la ponés, la repartís y hacés votar eso”.