Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conflicto educativo en Chubut: los gremios docentes seguirán negociando y se diferencian de otras conducciones

No hubo un avance sustancial pero, al menos, no explotó todo por los aires antes de empezar. Así de “optimista” podría ser considerado el resultado del primer encuentro entre los gremios de docentes y auxiliares de la Educación, con la ministra Florencia Peratta.

La poca ductilidad para negociar temas urgentes ha sido una constante en varios ministros de este Gobierno provincial. Ni hablar de conseguir acuerdos rápidos. Pero Peratta demostró cierto manejo y logró algunos avances que, por supuesto, penden del hilo más delgado: que haya fondos frescos para aplacar las exigencias gremiales.

A esta hora, el inicio de manera presencial del ciclo lectivo 2021 está en duda como siempre. La diferencia con las semanas anteriores es que los gremios aceptaron al menos sentarse a buscar juntos un camino hacia la salida. La intransigencia, que a veces pareciera ser la única herramienta a mano de algunos sindicalistas docentes, dejó paso a un diálogo tenso sin perder la cordura.

La propuesta oficial no fue la esperada pero se tomó como un avance: achicar a un mes la deuda de los docentes que ganan más de 65.000 de bolsillo (hoy les adeudan dos meses) y entablar una nueva negociación por la deuda, que implica otro salario completo y el medio aguinaldo de diciembre.

Salvo el SOYEAP, que dejó sentado en el acta su “disconformidad” con la oferta del Gobierno, el resto (ATECh, ATE, AMET, UDA, Sitraed, UPCN y Sadop), se sentarán mañana a seguir negociando, con la condición de que también esté el ministro de Economía, Oscar Antonena.

El titular de la cartera económica no estuvo en la primera reunión porque, precisamente, estaba en Buenos Aires negociando fondos para poder hacer frente a la negociación con los docentes.

Fuente: Diario Jornada. Leer completo aquí