Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uñac participó de una nueva reunión de la Mesa Nacional para el Desarrollo Minero

Durante el encuentro virtual, el gobernador sanjuanino afirmó que a través de la diversificación de actividades, con la participación de la minería, se generan puestos de trabajo y un sentido de bienestar en la sociedad.

Durante la mañana del viernes se llevó a cabo la cuarta reunión de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. La misma se realizó de manera virtual y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, entre otras autoridades.

La Mesa Nacional del Plan estratégico para el desarrollo minero argentino se lanzó el 5 de noviembre del 2020 y durante la misma, el ministro nacional, Matías Kulfas, destacó el desarrollo de la actividad minera en la provincia y afirmó que «San Juan es un modelo a seguir».

Esta mesa busca que Argentina alcance acuerdos básicos orientados a potenciar la vocación productiva de cada una de sus provincias en el marco de un desarrollo sostenible.

Durante su exposición, el gobernador Uñac destacó la iniciativa de la Mesa Nacional Estratégica de Minería y su planificación ya que “genera certezas, un horizonte claro hacia dónde queremos ir los que creemos que la minería puede ser objeto y factor de desarrollo para el Gobierno y las Comunidades”.

En ese sentido, Uñac afirmó que “la minería junto a otras actividades económicas generan equilibrio fiscal y pueden desarrollar otros factores económicos en una provincia. Cuando vemos que puede generar oportunidades laborales, crecimiento económico y desarrollo sostenible, puede ser un factor de contagio hacia otras jurisdicciones”.

Además, el gobernador sanjuanino valoró el hecho de “establecer objetivos y darles inicio, pero es mucho más importante darles conclusión a los mismos, y es lo que va a pasar en unos meses cuando el presidente de la Nación anuncie las conclusiones”.

“Trabajamos para que la minería sea justa e inclusiva. Justa con los participantes en la cadena de valor y el desarrollo de la misma, siempre ajustada al derecho e inclusiva para que en el lugar donde se desarrolle genere crecimiento, que le llegue desde el primer al último habitante del lugar”, analizó el primer mandatario.

Finalmente, el gobernador expuso sobre el trabajo realizado en San Juan y destacó la trayectoria de San Juan en materia de minería: “San Juan ha decidido tomar un camino de sumatoria de actividades y en esa sumatoria está el poder encontrar trabajo para todos, y la situación de generar un sentido de bienestar para los sanjuaninos”.

Cerrando su alocución, el gobernador explicó que en los próximos días Josemaría presentará la declaración de impacto ambiental . “Este proyecto generará una inversión estimada de 3.100 millones de dólares lo que implicaría aumentar las exportaciones mineras de la provincia. Eso obedece al trabajo que se realizó en conjunto con Nación. Con objetivos claros y trabajando bajo una planificación conjunta se consiguen estos resultados”, afirmó Uñac.

Por su parte, el secretario Hensel se mostró satisfecho por la convocatoria de la Mesa, en la que más de 400 representantes de instituciones públicas y privadas de la Argentina participaron.

Tras realizar un detalle de los avances del trabajo realizado en todo el país, el funcionario nacional destacó la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a Veladero, la que calificó como “una señal de compromiso muy importante con la actividad”.

Luego, brindó detalles de un encuentro que tuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién «nos instó a continuar trabajando de esta forma y orientación ya que entiende que la Minería cumple un rol trascendente en un país».

Para finalizar, Hensel que las conclusiones de la Mesa serán presentadas por el Jefe de Estado en los próximos meses.

La reunión se dividió en tres bloques. La apertura realizada por las autoridades mencionadas, el espacio de Co-Construcción en comisiones de trabajo y finalmente el Cierre con la exposición de los próximos pasos en la agenda de trabajo de la Mesa Nacional y las Conclusiones de la reunión.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es un proceso impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.