Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chubut: El 56% de las familias que alquilan destinan entre 40% y 100% del sueldo a pagar su casa

El 21,42% de las familias está endeudada. Optaron por planes de pago para cubrir lo que no se pudo abonar. La encuesta fue realizada en Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo. El 7% que usa toda su plata en alquiler son mujeres solas vulnerables.

La situación en Chubut respecto a los alquileres es crítica. La inflación no da respiro a la gente que debe pagar un techo para vivir. Un 56% de las familias que alquila destinan desde el 40% al 100% de sus ingresos para cubrir este concepto. Quienes invierten toda su plata son mujeres solas vulnerables (7%).

El 32% de los inquilinos trabaja en el ámbito privado, el 35% en el Estado y el resto se sostiene con changas temporales: trabajo no formal. El 67% de los hogares cobra menos de $60 mil y el otro 33%, de $61 mil a $100 mil. El dato excluyente es la deuda, que se hace cada vez peor: el 21,42% de las personas deben varios meses y están pagando en cuotas el período que no se abonó.

Es un relevamiento realizado por el Sindicato de Inquilinas/os Trabajadores/as del Chubut CTA, a través de una Encuesta de Hogares Inquilinos en enero de este año. El objetivo fue obtener datos fidedignos de la situación habitacional que atraviesan las familias inquilinas en Chubut, en relación a la calidad de vida en medio de la actual crisis social, económica, institucional y sanitaria. Dicho instrumento ha sido distribuido de forma virtual dentro de la población inquilina de Chubut, teniendo como principales ciudades activas a Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo. El último relevamiento contó con cerca de 400 encuestas contestadas en toda la provincia.

Según se informó, el método utilizado fue un cuestionario confeccionado con preguntas abiertas y cerradas y de carácter anónimo para los encuestados, que se articula en cuatro ejes centrales: laboral, salarial, habitacional, intervención estatal. Las misma fue ejecutada desde el día 1 al 15 del mes de enero de 2021. La encuesta fue confeccionada en base a las respuestas de un 80% de mujeres, un 19% de hombres y 1% de personas identificadas con otro género.

Sobre el análisis que arroja sobre los hogares encuestados, se remarca que “están compuestos por un 20% de mujeres solas y un 6% de hombre solos, un 10% son parejas. Las familias monoparentales con hombre como proveedor son un 7%, mientras que un 17% de familias tienen a madres como proveedoras. En tanto las familias de menos de 4 integrantes son un 17%, las familias de 4 integrantes 10%, las familias de más de 4 integrantes 12%”, describen.

Sobre el nivel de estudios, se encontró un porcentaje de 67% de personas instruidas, según precisa el relevamiento.

Desempeño laboral

En relación al desempeño laboral, el informe observó que un 32% de las familias tienen empleo en relación de dependencia, un 35% declara ser trabajar del Estado Provincial. En tanto un 16% de la muestra se sostiene económicamente de trabajos temporales y/o changas, trabajo no formal. Y un dato no menor y que va en alza, en relación a las encuestas anteriores, es que 13% de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la encuesta de inquilinas/os del mes de enero declaran que se desempeñan en más de 2 ámbitos laborales.

Cuando se abordó el nivel de ingresos total en los hogares inquilinos de la provincia, según la muestra adquirida para el mes de enero, nos encontramos con sueldos muy dispares.

Al momento de analizar la dinámica de alquiler e ingresos que obtuvieron, la encuesta de enero arrojó que 56% de las familias destinan desde el 40% de sus ingresos hasta el 100% al pago de alquiler. Este último segmento de trabajadoras/es que destinan el total de sus ingresos al pago del techo donde habitan es del 7,14%, siendo un extremo de mucha vulnerabilidad por ser en su mayoría mujeres jefas de familia.

En cuanto al impacto de la crisis económica, social y de salud actual, que ha devenido en crisis habitacional y ha sumergido a las familias inquilinas en distintas formas de endeudamiento, sin incluir préstamos, se encontraron con que 21,42% las personas encuestadas deben varios meses de alquiler y están pagando en cuotas los meses que adeudan. Respecto a la relación con los servicios básicos, nos encontramos con que 47% de la muestra se vio afectada en cuanto al uso y pago de servicios. Existiendo un 31% de estos, que pagan servicios refinanciados y/o aún no pagaron los