Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un trabajo incansable contra el cáncer infantil en San Juan

Con un esfuerzo humano encomiable y extremando los recursos, Oncología Pediátrica ratificó su trabajo multidisciplinario y mantuvo la atención y el seguimiento de pacientes, sabiendo que los pequeños no pueden perder un solo día en su batalla, con lo cual la conmemoración del 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil adquiere una mayor relevancia.

El Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson es el centro de mayor complejidad para la atención de la población pediátrica en la provincia de San Juan y posee la infraestructura necesaria para el manejo de patologías de alta complejidad como es el caso de las enfermedades oncológicas y hematológicas complejas, con el fin de contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de la población pediátrica afectada, mediante un programa de organización y acondicionamiento de las instalaciones del Hospital como así también el entrenamiento del personal destinado a trabajar en este sector.

En ese marco la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Servicio de Hematología y Hemoterapia proporciona asistencia global, general y especializada, atendiendo actualmente a más de 600 pacientes con diagnóstico de cáncer que se encuentran en tratamiento o seguimiento, realizando a razón de 1000 atenciones mensuales en una población comprendida entre los 0 a 17 años 11 meses y 29 días.

Además de los pacientes propios, se reciben derivaciones desde otros Centros de Salud dentro y fuera de la Provincia, para continuidad de su tratamiento, cuidados paliativos y/o seguimiento.

El perfil de pacientes atendidos va desde patologías hematológicas como anemias, coagulopatías, Síndrome purpúrico, patologías del Neutrófilo, hasta pacientes con patologías Oncológicas tales como leucemias, linfomas y tumores sólidos.

Las actividades que se llevan a cabo en la Unidad son: Consultorio externo para patologías ambulatorias, laboratorio hematológico especializado, procedimientos de intervención como punciones de médula ósea, hospital de día para la administración de citostáticos y control en internación de pacientes en quimioterapia o internados por diferentes situaciones.

Dentro de las actividades de docencia se continuó con la denuncia al Registro Hospitalario Nacional de Tumores Pediátricos; participación como Miembro Investigador del Grupo Argentino de Investigación y tratamiento de Leucemias y Linfomas Pediátricos; participación en foro de discusión y presentación de casos clínicos y acceso a biblioteca virtual del Hospital St Jude de Estados Unidos mediante el programa Cure 4 Kids; Ateneos virtuales con Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Hospital Garrahan.