Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Filmus logró el apoyo de Siria, Sierra Leona e Indonesia por Malvinas

El Comité de Descolonización de la ONU reiteró su llamamiento a negociaciones por Malvinas
Luego de una exposición de Daniel Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización «reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982.

La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) ratificó este miércoles «en forma unánime» su «apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas», se informó oficialmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que esa resolución se dispuso «durante una reunión con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus».

El C24 es el principal órgano de las Naciones Unidas por descolonización y la Mesa Directiva está compuesta por los representantes de Granada (Presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (Vicepresidencias) y Siria (Relator).

Luego de una exposición de Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización «reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa».

Cuba «reiteró su apoyo a los derechos de soberanía argentinos en la Cuestión Malvinas y destacó la posición constructiva puesta de manifiesto de manera permanente por la Argentina, que contrastaba con la falta de respuestas británicas».

«La delegación de Siria sumó su apoyo a la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur», dijo la Cancillería.

Los representantes de Sierra Leona e Indonesia «resaltaron la importancia del llamamiento a las negociaciones argentino-británicas para resolver la disputa de soberanía y expresaron su apoyo a los esfuerzos que el Comité de Descolonización desarrollaba en tal sentido y a la gestión de buenos oficios del Secretario General de ONU».