Uñac inauguró el Parque Solar Tamberías y un centro cultural en Calingasta

Además, firmó un convenio para la construcción de un nuevo hospital para el departamento y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó importantes anuncios.

Durante su visita al departamento de Calingasta, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidió la inauguración de dos obras de envergadura: el Parque Solar Tamberías y el Centro Cultural Calingasta.

En la ocasión acompañaron al gobernador los ministros de Salud, Alejandra Venerando; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Minería, Carlos Astudillo; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y de Medio Ambiente, Raúl Tello; la gerenta general del Banco San Juan, Silvina Bellantig; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y demás funcionarios provinciales y departamentales.

Al arribar al Parque Solar Tamberías, el gobernador fue recibido por Pablo de Rosas, directivo de la empresa Latinoamericana de Energía, quien interiorizó al mandatario sobre los aspectos técnicos de de la planta fotovoltaica.

El primer mandatario provincial seguidamente hizo uso de la palabra: “Venimos a hacer una inauguración simbólica ya que viene funcionando hace un tiempo, es el parque solar número 14 que se inaugura en la provincia, en este caso con inversión pública y privada, cediendo el terreno la municipalidad y haciendo la inversión la empresa”.

El Gobierno de la Provincia de San Juan considera que el acceso a la energía renovable es un derecho humano esencial para la inclusión social y la igualdad de oportunidades, es por esto que continúa apostando a la concreción de parques solares que mejoren el bienestar común.

El Parque Solar Tamberías provee de energía limpia a 1.800 familias aproximadamente y con los dos parques que faltan inaugurar a corto y mediano plazo, en Albardón y Ullum, que son más grandes, se beneficiará a un total de 72.000 familias.

La planta fotovoltaica Tamberías cuenta con una potencia de 3,6 MWp y aproximadamente 7000 paneles solares. Está ubicada en el departamento de Calingasta, y se conectará al SADI en barras de 13,2 kV de la estación transformadora del parque solar, vinculada a instalaciones de Energía San Juan.

Tras la inauguración, los funcionarios se trasladaron a Villa Calingasta para dejar inaugurado el Museo Arqueológico Calingasta, junto a las refacciones de la Unión Vecinal y Salón Cultural.

El gobernador se mostró agradecido y destacó que “con el trabajo de la unión vecinal podemos hacer que surjan nuevos desafíos, en este caso el Museo y Centro de Interpretación, este salón de usos múltiples”.

“El sentido de bienestar lo construimos entre todos, aquí ha habido muchos esfuerzos mancomunados para que podamos dejar inaugurado todo lo que hemos hecho hoy. Son hechos significativos para el turismo y para los habitantes”, agregó Uñac.

Para finalizar el primer mandatario valoró la importancia de “poder escuchar. Lo que hemos hecho principalmente hoy es escuchar lo que necesita el departamento de Calingasta, por eso hemos firmado la construcción de un nuevo hospital para Calingasta, la construcción de más viviendas y apoyaremos el desarrollo de un centro deportivo techado con todas las características solicitadas por el intendente”, enfatizó Uñac.