Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Juan: Los sueños de muchas familias comienzan a cobrar vuelo después del terremoto

El Gobierno de San Juan comenzó con la entrega de módulos habitacionales a los damnificados por el terremoto.

Volver a empezar después de perderlo todo. Tras el movimiento telúrico que sufrió la provincia el pasado 18 enero, el Gobierno comenzó con la instalación de módulos de emergencia para los damnificados. Las primeras entregas se realizaron en calle Aberastain y 15, en Pocito.

Luego de realizados los relevamientos que dieron cuenta de la magnitud del sismo, se procedió a dar una solución a las familias que perdieron su hogar por el terremoto. En ese sentido, una de las familias asistidas fue la de Orlando Cornejo, compuesta por su esposa Cintia y sus cuatro hijos. Orlando desarrolla tareas como guardia de seguridad y de changarín.

Orlando comenta el shock que vivió durante los primeros minutos tras el terremoto y cómo el apoyo y contención del personal de Desarrollo Humano, municipalidad, asociaciones civiles y sanjuaninos en general fueron claves para reponerse de este traspié ocasionado por la naturaleza.

“El módulo que recibimos es el primer ladrillo para recomenzar nuestras vidas. Ya planificamos hacer piso y de a poco, vivir un poco mejor, dejando de lado el pasado, pero sin olvidar que acá estaba nuestro hogar”, relató Orlando. Al mismo tiempo reconoce que “el impacto inicial nos llevó a salir con lo que teníamos puesto, ya que la vivienda se desmoronó”.

El padre de familia, remarcó emocionado que “atravesamos la situación más difícil, pero vamos a darle pelea y tener esto nos da la posibilidad de volver a empezar, seguir juntos. Todos los días me despierto a las 4 de la mañana y me siento afuera a pensar en lo que sucedió. Nosotros nos quedamos sin nada, sin ropa, sin comida, aunque también estoy convencido de que vamos a reconstruir nuestros sueños. Sé que vamos a estar bien”.

“Aparecieron asociaciones civiles y personal de Desarrollo Humano y nos dieron esperanza y tranquilidad, nos bajaron un cambio porque estábamos muy acelerados. Llegaron con la solución de los módulos”, finaliza Cornejo.

El terremoto sucedido hace unos días en San Juan ocasionó que muchos sanjuaninos y sanjuaninas sufrieran pérdidas, en algunos casos totales, por lo que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social continúa brindando solución a cada uno de los damnificados con el objetivo de que puedan retomar sus vidas.

El aporte de la experiencia de otros ministerios, como el de Obras y Servicios Públicos, llevó a que la ayuda se organizara mucho más rápido y de manera segura. Las familias fueron relevadas y de esta forma se pudo conocer en profundidad, qué necesitaba cada uno de ellos.

El gobernador Sergio Uñac, recorrió personalmente su departamento natal para mantener contacto con cada uno de los damnificados, ofreciendo su acompañamiento y la colaboración de todos sus equipos. Así es que, no solo en Pocito, el gobernador se comprometió a brindar soluciones más profundas, como el hecho de una vivienda propia dentro de un tiempo.