Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Italia flexibiliza medidas en 15 regiones y reabren los museos en casi todo el país

Con el regreso a clases de los alumnos de siete regiones del país, prácticamente la totalidad de los estudiantes italianos quedará habilitado para volver a las aulas. Sigue vigente el toque de queda nocturno entre las 22 y las 5.

Con la clasificación de 15 de las 20 regiones del país como «zona amarilla» de coronavirus, Italia inicia este lunes una nueva flexibilización de las medidas de lucha contra la pandemia, que incluye la reapertura de museos en Roma y en casi todo el país.

Además, con el regreso a clases de los alumnos de siete regiones del país, prácticamente la totalidad de los estudiantes italianos quedará desde habilitado para volver a las aulas.

Luego de informar una caída del índice de transmisibilidad Rt durante los últimos 15 días, el Ministerio de Salud dispuso que desde hoy 15 de las 20 regiones del país sean catalogadas como «zona amarilla».

La clasificación permite la apertura de bares para el consumo en el local hasta las 18 y la posibilidad de que museos y centros de cultura reabran sus puertas de lunes a viernes.

De todos modos, en todo el país sigue vigente el toque de queda nocturno entre las 22 y las 5 y la prohibición de desplazamientos no justificados entre regiones.

Como «zona amarilla», la región Lacio, en la que se encuentra la capital Roma, podrá desde hoy reabrir los dos lugares pagos más visitados de todo el país: el Coliseo romano y los Museos Vaticanos.

En el caso de los Museos Vaticanos, que entre otras obras albergan la Capilla Sixtina y las salas pintadas por Rafael, reabrirán sus puertas tras haber permanecido cerrados durante 88 días por la pandemia, el cierre más largo desde la Segunda Guerra Mundial.

Junto al Coliseo y a los Museos Vaticanos, también reabren en todo el país la Galería Borghese de Roma, el Palacio Ducal de Génova y la Galería Nacional de Urbino, entre otros, que se suman a los que ya habían reabierto hace 15 días, como la galería Uffizi de Florencia.

En todos los museos, de todos modos, será obligatoria la reserva de entradas por Internet y se mantendrán las medidas de distanciamiento como el uso de barbijos durante los recorridos.

Desde este lunes, los aproximadamente 8 millones de estudiantes italianos quedan además habilitados para el regreso a clases, con porcentajes que oscilan entre el 50 y el 75% de asistencia, a la espera de que 150.000 alumnos de la isla de Sicilia puedan regresar la semana próxima.

Con la apertura de los institutos secundarios Cerdeña, Calabria, Apulia, Basilicata, Véneto, Campania y Friuli Venezia Giulia, casi otro millón de alumnos se suman a los 7 millones que de forma escalonada regresó a las clases en enero tras el receso de diciembre por el pico de coronavirus.

Más allá de la apertura, las regiones de Apulia, Cerdeña, Sicilia y Umbría, además de la provincia autónoma de Bolzano, seguirán consideradas como «zona naranja», con la restricción a la apertura de bares y restaurantes para el consumo en el local.

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, registró más de 87.000 muertos y 2,57 millones de positivos desde el inicio de la pandemia.