Wall Street sumergida en alta volatilidad donde GameStop y bitcoin podrían ser puntas de un iceberg

En los últimos días Wall Street vivió períodos de nerviosismo y revolución financiera debido a las decisiones de operadores que se coordinaron en Reddit y foros de inversores anónimos. Este accionar llevó a las principales plataformas de corretaje a limitar las transacciones bursátiles, poniendo en tela de juicio la idea de libertad de mercado que suelen enarbolar.

Las decisiones tomadas por pequeños operadores a través de la plataforma Reddit y de foros de inversores anónimos que recomiendan acciones de la bolsa, como las que determinaron el fenomenal ascenso de GameStop, sumado a influencers con alto poder de fuego, como el CEO de Tesla, Elon Musk, desataron en las últimas jornadas una pequeña revolución financiera en Wall Street y llevaron a las principales plataformas de corretaje a limitar las transacciones bursátiles, poniendo en tela de juicio la idea de libertad de mercado que suelen enarbolar.

Esta situación determinó una sesión con alto nivel de volatilidad en el principal mercado de referencia del mundo en material bursátil, con un alto volumen de venta de acciones, en la que sus principales índices cerraron la jornada con bajas de entre 1,9 y 2%, marcando el peor resultado de los últimos tres meses.

Apenas iniciada la rueda de este viernes, la SEC –la entidad que tiene a su cargo velar el sistema bursátil estadounidense- dijo que estaba alerta y que iba a monitorear la posibilidad de que se produjeran abusos y manipulación, algo que puede “exponer a los inversores a pérdidas rápidas y graves y socavar la confianza del mercado”.

Al cierre de las operaciones la discusión institucional creció en volumen con una presentación realizada por el fiscal general de Texas que pidió información a varias plataformas de corretaje, entre ellas Robinhood y TD Ameritrade, sobre la limitación de transacciones bursátiles de títulos que fueron objeto de compras masivas en los últimos días.

«Las grandes firmas de Wall Street no pueden restringir el acceso del público al libre mercado y no deberían censurar las discusiones sobre este tema, en especial si es para su propio beneficio», sostuvo Ken Paxton en un comunicado, según detalló un cable de la agencia AFP.

La decisión de Robinhood y de Ameritrade -empresas de corretaje que simbolizan al establishment de Wall Street- determinaron una fuerte liquidación de activos y disparó intenso malestar entre los inversores más pequeños.

Los especialistas que siguen de cerca los vaivenes del mercado sostienen que en la nueva volatilidad, el negocio de las criptomonedas, en especial el bitcoin, también forman parte de la movida.

A modo de ejemplo citan lo que sucedió hoy luego de que Elon Musk agregara el hashtag #bitcoin en su cuenta en la red social Twitter. De inmediato, la cotización de bitcoin subió 6,5%, hasta los US$34.663.

Las semanas previas, tras alcanzar un máximo superior a US·40.000, bitcoin operó en baja en un contexto en el que la discusión en torno a una nueva burbuja financiera primó entre los analistas.

Tras alcanzar ese techo, los inversores que apostaron por la criptomoneda centraron su atención en las sugerencias surgidas desde Redditor a favor de firmas como GameStop, AMC y Blackberry.

En la plataforma Reddit, un grupo de usuarios creó la comunidad de apuestas conocida en la red como WallStreetBets, que es un foro informal en el que inversores anónimos recomiendan acciones de la bolsa.

Su tarea es especular con acciones de Wall Street y encontrar debilidades en el mercado o productos financieros. En total, 2.9 millones de personas conforman el foro y se autodenominan «degenerados».

Este grupo desafió a todos aquellos que vendieron en corto las acciones de GameStop comprando estos papeles y obligando a los vendedores a salir rápidamente de ellas e impulsando su precio día tras día.

De esta forma, de valer apenas US$20, las acciones de GameStop pasaron a cotizar casi 400 dólares hasta la víspera, cuando terminó con grandes pérdidas.