Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Presidente de la FUA se refirió a las metas de la juventud radical y el masivo apoyo a Gustavo Posse

Hace pocos días, miles de dirigentes y militantes de la juventud radical bonaerense expresaron su apoyo a la fórmula de la Lista 14 «Protagonismo Radical» encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de cara a los comicios internos del 21 de marzo en donde se elegirán las autoridades del Comité provincial de la UCR.

En ese apoyo significativo, plasmado en un documento avalado por el presidente de la FUA, Bernardo «Oso» Weber; la Franja Morada de la provincia de Buenos Aires; una gran cantidad de presidentes de comités de distritos y un amplio sector universitario, expresaron la necesidad de un «radicalismo protagonista» y denunciaron «la falta de representación e identidad de los partidos políticos».

Para conocer más en detalle lo que sienten y esperan los jóvenes que militan en el radicalismo, Agencia País dialogó con el Presidente de la FUA, Bernardo Weber.

AP: Desde tu lugar, al frente de una institución que nuclea a jóvenes universitarios, con qué argumentos se los incentiva para que se sumen, que militen?

Weber: Desde la Franja nosotros trabajamos a partir de un anhelo de transformación y renovación permanente. Buscando siempre la conquista de nuevos derechos e impulsando el debate. Son elementos fundamentales en la formación de futuros nuevos dirigentes.
Tenemos el compromiso de salir de la comodidad de la crítica para mostrarle a los jóvenes que hay que involucrarse.

AP: Desde fines de 2015 al final de 2019 el radicalismo formó parte de una coalición gobernante. Tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires. Creés que lograron incorporar esas consignas del partido a la gestión de gobierno y a las de construcción política de Cambiemos/JxC?

Weber: “Claramente creemos que el rol que ocupó el radicalismo durante ese gobierno no fué el esperado. Estábamos esperanzados de que se escuchara a los distintos actores del frente y eso no fue así. No fué por una definición del resto de los espacios sino por propia ineficiencia del partido que no logró estar a la altura para liderar, conducir estos procesos políticos.
Es necesario un replanteo si queremos que el radicalismo vuelva a enamorar y a recuperar su identidad, la que lo caracterizó a lo largo de sus historia y hoy no se percibe”.

AP: Expresaste hace pocos días el apoyo de miles de jóvenes universitarios a la lista que encabeza Gustavo Posse para la interna del 21 de marzo. Se define la continuidad o un giro en el rumbo de la UCR bonaerense.
Por qué el apoyo a Posse y qué creés que encontrarán los jóvenes en esa opción que no ofrece el oficialismo de Salvador y Abad?

Weber: “Lo que hacemos miles de jóvenes de la Juventud Radical y de la Franja Morada es plantear la necesidad de un protagonismo basado en gestiones exitosas. Tanto el gobierno provincial anterior como el peronismo han demostrado falta de representación y falta de un Estado presente”.
Seguidamente, el referente de la juventud radical expresó: “En contraposición a ello hay hombres y mujeres que gestionan muy bien sus municipios, las universidades y tanto Gustavo Posse como Danya Tavela sintetizan esa representación del radicalismo que queremos mostrar y que lleve adelante los hilos de nuestro partido”.

Para reafirmar el convencimiento de miles de jóvenes, Weber manifestó: “Creemos fuertemente que la experiencia de Gustavo y Nadya aportan la claridad y seguridad de recuperar un partido que sea alternativa”. “Queremos fortalecer la identidad del partido y dejar de hacer seguidismo en beneficio de otros miembros de Juntos por el Cambio».