Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bronca en las filas del candidato de Salvador: “nos piden que usemos el nombre de la lista de Posse para ganar votos”

Hace algunas semanas, corrieron por lo bajo los comentarios sobre el logo de AdelanteBA, la lista que lidera Maximiliano Abad de cara a la interna radical del 21 de Marzo.

Es que el logo es idéntico (por no decir robado) al del partido vecinal rosarino Ciudad Futura. Pero no sólo eso, sino que hasta la palabra “Futuro” se utiliza en imágenes y banners de presentación de la lista del diputado marplatense.

Si bien sólo era un “detalle” que apenas incomodaba un poco a varios seguidores del candidato de Vidal, ahora se sumó el pedido de usar en las redes sociales la palabra “protagonismo” y “protagonista”, para incorporar el nombre de la lista de Gustavo Posse (Lista 14, Protagonismo Radical) a las propuestas de Adelante Buenos Aires.

La queja fue expresada a este medio por un militante radical de acceso casi cotidiano a Abad en un reconocido café marplatense casi pegado al palacio municipal de Mar del Plata: “nos bajan la orden de usar en las redes “Radicalismo Protagonista” o “recuperar el Protagonismo Radical”. Es una vergüenza, porque en la elección nos mostramos como lo nuevo, pero nos piden que escribamos todo el tiempo el nombre de la lista de Posse, que le robemos su mensaje”.

Al margen de la opinión que cada uno tenga sobre la propuesta de Posse, que es acompañada por la Juventud Radical, Martín Lousteau, Federico Storani, Juan Manuel Casella y otros referentes radicales, el hecho de que el equipo de Abad difunda que irán por un “Radicalismo Protagonista” deja la sensación de que harán lo que no han hecho en años anteriores, porque Abad es tal vez la figura más importante del oficialismo que viene conduciendo el partido en la provincia los últimos años. Entonces, promete lo que no ha hecho antes y que casualmente es lo que promueve la lista opositora a su gestión.

Sobre la sucesión de hechos que incomodan, el dirigente local expresó, a modo de queja:
“nos hacen usar un logo sin avisarnos que es afanado, los principales dirigentes que nos apoyan son de otros partidos, todos lo que se benefician con la continuidad de Maxi y encima se pasan a tal punto de obvio que Vidal lo tuvo que mandar a Alex (Campbell) a frenar el ataque de Carrió a Posse, porque era demasiado obvia la opereta”. “Nos hacen prometer un radicalismo con mayor protagonismo cuando en realidad buscamos seguir avanzando como hasta ahora, como venimos trabajando hace años. Somos la continuidad, no algo distinto. Y a mí me parece bien, por eso me molesta mentir” cerró el radical, que vale aclarar, está orgulloso del trabajo realizado por la actual conducción.

Caló duro la respuesta de la lista de Posse a los ataques de Carrió y su abierto apoyo a Abad: “Hace unos días nos tuvimos que tragar que ellos nos enrostren el discurso de Alfonsín, cuando afirma que Carrió es la enemiga de la Unión Cívica Radical. Es duro para quienes militamos el radicalismo, pero estamos expuestos por no haber radicales fuertes que nos banquen, sólo los de afuera, como Lilita, el PRO con Vidal, Stolbizer”.

Se sabe que Abad conoce todos los artilugios electorales. Al margen de eso, quizá su error sea no blanquear que su reducido grupo de confianza trabaja en conjunto con Vidal y que de ganar la elección, le brindaría un respaldo importante que la ex gobernadora no tiene porque no ha construído.
Tomar medidas como las que buscan confundir a los afiliados tal vez no sea lo más representativo de una “renovación”.

La elección del 21 de marzo representa, para Abad, una meta con un fin mayor que la interna en sí. Abad lo vé como una posibilidad de que el radicalismo siga trabajando en Juntos por el Cambio y la vuelta de Vidal. Para Posse, la interna significa la posibilidad de recuperar al radicalismo como partido, como pieza relevante y ocupando espacios de mayor protagonismo dentro de la alianza opositora.