Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jardines de Cosecha: una alternativa de contención para las infancias sanjuaninas

Más de 1.000 chicos y chicas participan del programa que brinda un espacio de educación y recreación mientras sus padres, madres o tutores participan de sus labores de cosecha.

Con la llegada de la temporada de cosecha a nuestra provincia, el Estado lleva adelante políticas públicas orientadas a la contención de niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madres o adultos responsables se encuentren desarrollando tareas temporarias de cosecha.

En ese sentido, surge desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el programa “Jardines de Cosecha”, cuyo objetivo es el cuidado y contención afectiva de niños y niñas, brindando un espacio para aprender jugando.

Para eso, cada Jardín cuenta con equipos técnicos conformados por coordinadores, docentes, asistentes maternos infantiles y personal de apoyo, quienes contienen a los menores mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación, a la vez que aprenden hábitos de convivencia, educación sobre la salud (en especial en tiempos de pandemia), entre otros.

Cada chico y chica que ingresa recibe desayuno, colación, almuerzo y merienda bajo un programa nutricional pre elaborado por profesionales del área. También las infancias realizan actividades socioeducativas, recreativas y de higiene (respetando todos los protocolos sanitarios pertinentes para resguardar la integridad de todos los involucrados).

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAyF), Carlos Olivera, expresó: “La primera infancia es un eje de gestión de nuestro gobernador Sergio Uñac, y de la mano de esta decisión, el ministro Fabian Aballay nos encomendó la tarea de contener, cuidar y colaborar en la educación de las familias de los trabajadores de las cosechas. Además, este año y gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública y el Círculo Odontológico de San Juan, se les está otorgando a cada participante un kit compuesto por un cepillo de dientes y pasta dental, junto con talleres educativos sobe el cuidado de la higiene bucal”.

“Cada iniciativa que surge desde la DiNAyF tiene como fin resguardar los derechos de las infancias y evitar que exista o surja algún tipo de vulneración de los mismos. En definitiva, educar a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos y que, gracias a eso, puedan ejercerlos. En el caso de aquellos programas pertinentes a primeras infancias como CDI, Jardines de Cosecha o Mundo Saurio, se realiza un trabajo preventivo”, agregó Olivera.

Sobre el nuevo convenio con la cartera de salud y que involucrará la entrega de 700 kits de higiene bucal en el marco de Jardines de Cosecha, la jefa de Servicio de Odontología Escolar, Silvia Rosa, señaló: “Se les va a enseñar qué tipo de cepillo es el indicado y cómo deben utilizarlo, incluyendo la cantidad de pasta para que sea efectivo. A esto se suman consejos sobre higiene y alimentación. Cuántas veces deben cepillarse por día, haciendo hincapié en la importancia de la nocturna tras comer. Consejos que sirven para ellos y sus familias. Vamos a complementar con información y videos que serán enviados a los padres, madres y tutores a través de WhatsApp. El fin es crear una cultura referida al cuidado bucal, incorporando hábitos que son para toda la vida y que desde chicos se familiaricen con el odontólogo, que le pierdan miedo”.

En total, se prevé que este año se realice el abordaje integral de más de 1.000 chicos y chicas en cada uno de los 40 Jardines de Cosecha ubicados en los 19 departamentos de San Juan.