Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fuego descontrolado en la zona de El Bolsón: quemó más de 3 mil hectáreas y avanza hacia Chubut

«La situación del incendio en Cuesta del Ternero, es desesperante», dijo este lunes el jefe del Área Técnica del Splif, Nicolás De Agostini.

El jefe del Área Técnica del Splif, Nicolás De Agostini, precisó este lunes por la tarde que “la situación del incendio en Cuesta del Ternero, es desesperante. Sigue fuera de control y con comportamiento extremo debido a la sequedad del combustible y los fuertes vientos, la velocidad con que avanza es fuego es impresionante”.

“Estamos hablando de más de 3 mil hectáreas afectadas, ya pasó el poblado de Cuesta del Ternero, cruzó el arroyo y efectivamente va rumbo a territorio chubutense por las laderas del cerro Piltriquitrón”, graficó. En este sector, la situación se agrava por la presencia de cientos de hectáreas forestadas con pinos, que no han tenido limpieza en años y son proclives a quemarse rápidamente.

También señaló que este lunes “trabajamos unas 90 personas del Splif; Servicio Nacional de Manejo del Fuego; brigadas del Chubut; Municipalidad de El Bolsón; Protección Civil y Policía. En este momento, se está haciendo un vuelo en helicóptero para delinear las acciones de mañana”, adelantó.

Aunque no lo pudo confirmar, De Agostini indicó que “habría una vivienda afectada por las llamas en Cuesta del Ternero”. En tanto, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, confirmó esta mañana que también “se quemó un galpón del campo de la familia Ruiz” y que “varias de nuestras dotaciones están en ese sector y Valle Chico para defender las casas”.

Cabe destacar que también operaron cuatro medios aéreos: dos helicópteros contratados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que se abastecen de agua en una laguna cercana y dos aviones hidrantes que deben cargar agua en el aeródromo de El Bolsón.

De Agostini precisó igualmente que “el pronóstico climático para mañana tampoco es bueno, recién habría algo de lluvia el día miércoles”.

Fuente: Jornada