Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Biden es el decimoquinto vicepresidente en asumir la Presidencia de EEUU

Joe Biden, quien fue vicepresidente del exmandatario Barack Obama (2009-2017) durante sus mandatos, es el primer exvicepresidente en asumir la Presidencia en más de tres décadas, tras la investidura de George H. W. Bush en 1989.

El demócrata Joe Biden se convirtió en el decimoquinto exvicepresidente en asumir la presidencia de Estados Unidos, aunque es el segundo en hacerlo después de Richard Nixon sin haber estado en el cargo durante el mandato previo.

En el pasado, ocho vicepresidentes se convirtieron en presidentes tras la muerte de su predecesores.

El primero de ellos fue John Tyler en 1841, quien asumió el cargo tras la muerte de William H. Harrison, apenas un mes después de su investidura.

Nueve años después, la misma suerte corrió Millard Fillmore, quien reemplazó al presidente Zachary Taylor en 1850, tras fallecer por causas naturales un año después de su asunción.

Lo mismo sucedió a Andrew Johnson en 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, y a Chester Arthur en 1881, dos meses después que James A. Garfield fuese herido de muerte por uno de sus aliados.

También Theodore Roosevelt pasó a ser presidente tras el asesinato de William McKinley en 1901 y luego fue electo para un mandato completo, mientras que en 1923 Calvin Coolidge lo hizo tras el deceso de Warren G. Harding y resultó ganador en las elecciones un año después.

Algo similar a lo ocurrido a Harry Truman en 1945, tras la muerte de Franklin D. Roosevelt, quien ganó los comicios tres años después contra todo pronóstico, y a Lyndon Johnson, tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963, electo posteriormente para otro mandato.

Otros cinco vicepresidentes asumieron la Presidencia del país, tras decidir presentarse como candidatos y ganar las elecciones inmediatamente después de dejar sus cargos.

Tal es el caso de John Adams en 1797, ganador tras dos mandatos como vicepresidente de George Washington, y el de su número dos, Thomas Jefferson, quien venció al propio Adams en los comicios de 1800.

A la lista se suman Martin Van Buren en 1837, vicepresidente durante los dos mandatos de Andrew Jackson, y George H. W. Bush en 1989, vicepresidente en los dos Gobiernos de Ronald Reagan.

También Nixon ganó las elecciones en 1969, pero fue dos Presidencias después de ser vicepresidente en los dos Gobiernos de Dwight Eisenhower,

En tanto, su vicepresidente, Gerald Ford, es el único en haberse convertido en presidente del país sin haber fallecido su predecesor o sin haber sido electo, tras la renuncia de Nixon por el escándalo conocido como Watergate.