Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rusia reconoce el triple de muertes por coronavirus de las que había declarado

Mientras puso en marcha un registro para inmunizar a los mayores de 60 años, el gobierno indicó que 186.000 muertes de las que se produjeron entre enero y noviembre están relacionadas con la Covid-19. Hasta ahora eran 55.265 los decesos contabilizados en este rubro.

El Gobierno ruso informó este lunes que la cantidad de muertos por coronavirus en el país representa el triple de los que se habían contabilizado oficialmente desde el inicio de la pandemia, el mismo día en que se puso en marcha un sistema de registro para que las personas mayores de 60 años puedan anotarse para ser inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V.

La estadística oficial indica que si se toma en cuenta la cantidad de muertes por distintas razones en los períodos enero-noviembre de 2019 y 2020, en el último se verificaron 229.700 más, de las cuales 186.000 se vinculan con el coronavirus.

De ellas, 25.788 se produjeron en noviembre pasado, arrojó este lunes el informe publicado por la oficina de estadística Rosstat.

En la misma línea, la viceprimera ministra Tatiana Golikova precisó que «más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe a la Covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad».

«Tanto nosotros como todos los demás países del mundo tendrán que analizar seriamente la estructura de la mortalidad general y comprender cuántas nuevas muertes realmente aparecieron a causa de la nueva enfermedad», destacó.

El balance de 186.000 muertos representa el triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del Gobierno ruso dedicado a la lucha contra la pandemia, replicó la agencia AFP.

Hasta el presente, las autoridades rusas solo contabilizaban los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia.

Con los nuevos datos divulgados este lunes por el Gobierno, Rusia se convierte en el tercer país en el mundo con un mayor número de decesos por la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos (más de 330.000 muertos) y Brasil (más de 190.000).

Además, ya acumula más de 3 millones de casos, tras los 27.787 nuevos contagios de las últimas 24 horas y 487 muertes, comunicaron las autoridades.

En paralelo, el Gobierno municipal de Moscú inició este lunes un sistema de registró para la inmunización de personas mayores a 60 años, proceso que comenzará mañana, luego de que el Ministerio de Sanidad ruso diera su aprobación, el fin de semana pasado, a la inoculación de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores

«Esto es bueno, ya que los ancianos son el grupo de mayor riesgo a la hora de experimentar una fase grave de la vacuna», señaló el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, citado por la agencia de noticias DPA.

A principios de mes, Rusia comenzó su campaña de vacunación contra la Covid-19 con la vacuna desarrollada por el estatal Centro Gamaleya, la primera registrada a nivel mundial, en agosto pasado.

Hasta el fin de semana, la vacuna solo se recomendaba a personas entre 18 y 60 años a la espera de la publicación de los resultados de fase tres.

Los primeros en ser vacunados fueron personas con mayor riesgo de contraer el virus, como trabajadores de la salud y docentes.

El sábado último, el Ministerio de Salud ruso, del cual depende el Centro Gamaleya, aprobó su uso para mayores de 60 años e informó que la vacuna tuvo una alta eficacia -de hasta un 90%- en los ensayos de fase 3.

Fuente: Télam