Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Marchioli Camino al Festival” compite en un importante Festival Internacional de Cine

El largometraje documental de 85 minutos de duración, dirigido por el marplatense Diego Campessi, fue elegido para competir en la Selección Oficial del prestigioso 12º LATIN UY, Opera Prima, el Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este, Uruguay, 2020.

Esta excelente noticia, será el estreno latinoamericano del largometraje documental que fue rodado entre Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires, en el lapso de dos años aproximadamente, debido a la ajustada agenda de los importantísimos y grandes personajes, protagonistas de las entrevistas.

Ellos son: José Antonio Martínez Suárez, Fernando «Pino» Solanas, Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan José Jusid, Félix «Chango» Monti, Rómulo Berruti, Nicolás Scarpino, Pablo Baldini y la participación especial de Ricardo Darín.

Mediante el relato cinematográfico y a través de un breve viaje por la ciudad, todos ellos y el mismo protagonista, van develando quién es Mario Marchioli. Con un sinfín de anécdotas de las más insólitas y desconocidas, que involucran a históricos artistas del teatro, música, y cine nacional, y a renombradas figuras internacionales, vamos conociendo la carrera artística y laboral de un personaje más que dedicado al cine, ha sido y es, un apasionado del cine. Al punto tal, de que su nombre, da vida a varios personajes de ficción de Juan José Campanella y Fernando Castets, en sus películas.

Este film cuenta además, con las últimas entrevistas brindadas en vida por José Antonio Martínez Suárez y Fernando “Pino” Solanas, siendo así, y a nuestro pesar, éste largometraje un documento de archivo de video de alto valor histórico y un muy emotivo recuerdo de dos de los más grandes directores del cine nacional argentino.

Mario Marchioli, el productor de “Tangos, El Exilio de Gardel”, la única película argentina ganadora en el Festival de Venezia, va camino al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pero no hay acreditación para él. Casi nadie conoce al hombre que fuera participe de la gestión, para que el único Festival de Cine de clase A de América, vuelva a Argentina en 1996.

El festival LATIN UY, se llevará a cabo del 19 al 23 de diciembre de manera presencial y online, en la Sala Cinebar (Faro de la Península) y salones de la Casa de La Cultura en el departamento de Maldonado, Punta del Este, Uruguay.

“MARCHIOLI CAMINO AL FESTIVAL” de Diego Campessi (Argentina), se proyectará únicamente ON LINE en YOUTUBE, en el canal de FESTIVALES DE PUNTA DEL ESTE, el próximo MARTES 22 a las 17.30hs, en el programa del festival: Luce & Me de Isabella Salvetti (Italia).

Este prestigioso festival promete estrenos y avants premiere de películas nacionales de Uruguay y las provenientes de países de la región de América Latina.

Latin Uy es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, ICAU, y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay.

El festival exhibe los más recientes y novedosos trabajos (cortos y largometrajes, de ficción y documentales) realizados en Iberoamérica. Numerosos títulos, directores y productores del mundo, actores y actrices nacionales e internacionales, y un amplio cronograma de actividades se dan cita anualmente en Punta del Este, el principal balneario uruguayo.

Latin Uy es un clásico punto de encuentro para el intercambio cultural entre cineastas y aficionados, otorga varios premios, tanto para cortos como largometrajes en competencia, tanto del jurado como del público.

ESTRENO latinoamericano. 12º LATIN UY, Opera Prima.
Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este, Uruguay, Diciembre 2020.

Protagonista: Mario Marchioli . Entrevistados: José Antonio Martínez Suárez, Juan José Campanella, Fernando Castets, Fernando “Pino” Solanas, Félix “Chango” Monti, Juan José Jusid, Rómulo Berruti, Pablo Baldini, Julio Gallo, Nicolás Scarpino y la participación especial de Ricardo Darín.

Dirección y Guión : Diego Campessi

Dirección de Fotografía: Daniel Ring

Segunda Unidad Fotografía: Federico Olsina

Dirección de Arte: Patricia Avila

Asistencia de Arte: Marcelo El Hage Daoud

Sonido directo: Javier Festa

Música original: Robeto Pizola (Composición, Trompeta y Piano), Joel Borghi (Batería, percusión, grabación y mezcla), Gastón Sayago (Pianos), José Marín (Saxo tenor).

Cámara: Vladek Lakusta, Leonel Armeri, Fernando Legarreta, Ailin El Hage Daoud

Edición: Javier Festa

Corrección de color: Daniel Ring

Prensa: Marcelo Pérez Peláez