Esta medida se dio luego de que se declarara culpable de organizar una protesta no autorizada contra China frente a la sede de Gobierno local el año pasado.

Un tribunal de Hong Kong condenó este miércoles al líder prodemocrático Joshua Wong a 13 años y medio de prisión luego de que se declarara culpable de organizar una protesta no autorizada contra China frente a la sede de Gobierno local el año pasado.

Junto a Wong fueron condenados otros dos activistas, Agnes Chow a 10 meses de prisión, e Ivan Lam, a 7 meses, informó el tribunal.

«Los días venideros serán difíciles, pero aguantaremos», dijo Wong, de 24 años, antes de ser conducido fuera de la sala del juicio, informó la agencia de noticias AFP.

Durante las audiencias, el 23 de noviembre, Wong y los otros dos disientes se declararon culpables de los hechos que se les reprochan, ocurridos el año pasado en medio de una ola de protestas contra una ley de extradición a China.

«Los acusados pidieron a los manifestantes ocupar el cuartel general (de la policía de Hong Kong) y clamaron consignas contrarias a la policía», dijo la jueza Wong Sze-lai.

«La detención es la opción más apropiada», agregó, provocando las lágrimas de Chow al escuchar la condena.

No es la primera vez que Wong es encarcelado.

Este joven, considerado por las revistas Time, Fortune y Foreign Policy una de las personas más influyentes del mundo, encarna a ojos de la opinión pública internacional la resistencia a China en esta excolonia británica.