El Presidente dijo que la anterior gestión dejó a la empresa endeudada «como dejó también al país». Además anunció un nuevo programa de incentivo a la producción de gas en Vaca Muerta y adelantó que la Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén para «descentralizar».
El presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de su gobierno de «reconstruir YPF» con inversión porque, dijo, la Argentina necesita a la empresa «más viva y más fuerte que nunca» para generar trabajo y producir su propio gas, luego de que la dejara «endeudada» la anterior gestión, tal «como dejó también al país».
«Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta el 2015 y cómo después la curva de producción empezó a descender”, sostuvo Fernández, al encabezar el anuncio de un plan por el que se destinarán 1.800 millones de dólares en tres años, desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, centro de producción de gas y petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.
Ante el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades de la empresa y funcionarios nacionales y provinciales, el Presidente anunció, además, que la Secretaría de Energía comenzará a funcionar en Neuquén.
Será, dijo, como aporte a la «descentralización» y al plan de «desarrollo» de la Argentina y para «sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires», a la espera de la «sanción» en el Congreso de la Nación para «crear las capitales alternativas» con el fin de «llevar el Gobierno nacional a las provincias» y terminar con el «peregrinar semanal» de los mandatarios provinciales por el territorio porteño.
«Estamos convencidos de que estamos invirtiendo en Argentina para que se desarrolle», destacó el mandatario, quien celebró también que la iniciativa, diseñada tras «meses de haber escuchado al sector», «significa más trabajo» y la garantía de que el país contará con «el gas que necesita para vivir y para producir».