Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se complica la situación judicial de Nicolás Ducoté por supuestos desvíos de fondos a una ONG fantasma

La fiscal María Virginia Toso recibió una denuncia en la que se sostenía que el intendente, violando las normativas, había contratado de manera directa y por 1.169.000 pesos a la Asociación Civil “Creando Familia y Futuro”, con el objeto de llevar adelante un observatorio de políticas sociales municipales, según se describe en el decreto 2.686, firmado por Ducoté el 18 de julio de 2017.

Los funcionarios llegaron hasta un inmueble que figuraba como domicilio fiscal de la ONG beneficiada con la adjudicación directa. A simple vista, ni el mobiliario, ni los interlocutores parecían tener compatibilidad con el objetivo de la diligencia dispuesta por la misma fiscal que encabezaba el procedimiento. Un cuarto de hora después, se retiraron con las manos vacías. Allí no había papeles, documentación, asientos contables, facturación, actas constitutivas, ni mucho menos empleados que estuviesen relacionados con la organización no gubernamental que presidía Edgardo Jalil. La pareja, que estaba al margen de aquel alboroto, no habían visto un millón de pesos juntos en toda su vida, eran artistas callejeros que se ponían una nariz roja, pantalones anchos y zapatos de payasos para hacer malabarismos con clavas y pelotas en las esquinas porteñas para gana el sustento diario.

La denuncia por la presunta malversación de caudales públicos contra el ex alcalde de Pilar fue realizado por la concejal María Paula González. Fue llamada a ratificar la denuncia por la fiscal Toso en el marco de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) número 14-05-353-18. Lo hizo durante cuatro largas horas en la cual explicó lo que ella entendía se trataba de una maniobra fraudulenta en la cual se había malversado el dinero de los contribuyentes de Pilar.

“A partir de diferentes investigaciones se constató que se trató de una contratación directa y que la ONG cobró 1.169.000 pesos para la supuesta realización de un observatorio municipal de política social que tendría como objetivo generar datos y estadísticas del área para desde ahí poder implementar nuevas políticas de desarrollo social. Pero nadie sabe nada de la ONG, ni del observatorio”, sostuvo González en el escrito que impulso el expediente, los allanamientos y las últimas medidas tomadas por la UFI que investiga a Ducoté.

Fuente: Infobae