El ministro de Agricultura informó a la Mesa de Enlace las variaciones en las retenciones. El titular del CRA aseguró que «por ahora no hay posibilidad de un paro».

El Gobierno nacional implementará un nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) a productos agropecuarios, que implicará la suba de tres puntos porcentuales a la soja y derivados, de 30% a 33%, e instrumentará una compensación a los pequeños productores que no superen las 1.000 toneladas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo que tres de cada cuatro productores de soja -unos 42.000 productores- serán alcanzados por la compensación y como máximo, según su escala, seguirán tributando una alícuota de 30% y no serán alcanzados por la suba.

Basterra realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa de Enlace.

El nuevo esquema de retenciones, que será publicado posiblemente mañana en el Boletín Oficial junto con la reapertura del registro de exportaciones (DJVE), dispondrá la baja de DEX a 25 categorías de productos, principalmente pertenecientes a economías regionales, mientras que otros cuatro quedarán sin cambios.