Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sergio Uñac inauguró el ciclo lectivo en Iglesia y anunció una batería de obras

Además de inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, anunció la creación de un colegio secundario, el llamado a licitación del Hospital de Rodeo, construcción de viviendas y la culminación de un acueducto.

El año lectivo 2020 comenzó en el distrito La Colonia, localidad Rodeo, en el departamento Iglesia, hoy por la mañana. El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, el intendente iglesiano Jorge Espejo, el director del establecimiento José Aguilera, el sacerdote Rómulo Cámpora, el director de Infraestructura Escolar Oscar Montero, los diputados Juan Carlos Abarca, Francisco Guevara, Mauro Marinero, Mario Tello, autoridades del Ministerio de Educación y municipales.

En este marco, el primer mandatario realizó anuncios de una batería de obras entre las que se encuentran un colegio secundario, viviendas, conclusión de un acueducto y el llamado a licitación del Hospital de Rodeo.

Los discursos comenzaron con la palabra del director José Aguilera: “Esta escuela promete un gran futuro. Con este hermoso edificio, desde la dirección y cuerpo directivo, nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para responder a la gran inversión que ha hecho el gobierno de la provincia y transformarlo en alumnos y personas capaces de salir al mundo laboral sin ningún problema”.

A continuación, Montero explicó que “las obras que se están inaugurando en este momento son dos grandes bloques: un área de formulación que contiene 8 aulas, un taller multipropósito, sanitarios, sector de gobierno con todo lo que es la dirección y vicedirección y la secretaría, torre de tanques y un sistema contra incendios. Por otro lado tenemos el bloque productivo donde está el taller forestal, el taller de producción animal, el taller de apicultura, sanitarios y la sala de profesores y preceptores».

Seguidamente, Jorge Espejo, intendente de Iglesia: “La gran capacidad técnica y de infraestructura con que va a contar este establecimiento escolar, el cual transferirá conocimiento a nuestros chicos. Quiero agradecer a todos los que colaboraron en este proyecto y convoco a todos los iglesianos para que juntos trabajemos por el bien de nuestra comunidad”.

Por su parte, De Los Ríos agregó que “San Juan jerarquiza la figura del maestro y del profesor, de los auxiliares de la docencia. El gran desafío a hacer camino hacia la sociedad del conocimiento, ser agente de cambio reconociendo su vocación que unidos al respeto y admiración por todos ellos hace posible que desde el año 2016 sea posible avanzar día a día, semana a semana, mes a mes en la capacitación y actualización provincial. Recibiendo de esta manera todos los modelos y modalidades a través de la formación situada provincial. Recordando a Sarmiento: Política, sociedad y economía van estrechamente ligados y son inseparables. Para generar una Argentina desarrollada no basta con generar proyectos, hay que llevarlos a cabo. Hay que generar intereses concretos en la población que permitan desbloquear viejas estructuras”.

Finalmente, Uñac se dirigió a los presentes para lanzar una batería de anuncios: “inaugurar el ciclo lectivo desde Iglesia es muy importante para el gobierno. Reflejamos lo que sentimos, el ser un gobierno federal tal cual lo desea cada uno de los sanjuaninos. Ayer estuve presente en el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación donde convocó a un pacto educativo nacional, con el fin de universalizar los servicios educativos para que lleguen a cada rincón de la Argentina. Además resaltó el hecho de ser docente y mencionó la posibilidad de extender la jornada educativa con vistas a asegurar la enseñanza en cualquiera de sus niveles”.

Continuando con su discurso, el gobernador recordó las obras que se llevan adelante en el departamento. “Hay obras que son importantes para el departamento y avanzan día a día”.

La alocución del gobernador incluyó una serie de obras que están en proceso de construcción y otras que comenzarán en breve: “un acueducto, que demandó una inversión de más de 600 millones de pesos, asegurando el agua potable a cada uno de los sectores de Iglesia. Ya está concluida la obra de saneamiento cloacal en la zona de Rodeo, a esto se suma un barrio que se está levantando y dos más en camino para esa localidad. Por otra parte, en corto tiempo abriremos los sobres de licitación para el futuro Hospital de Rodeo que va a permitir ampliar los servicios de salud que un gobierno debe brindar a sus ciudadanos”.

Por último, el primer mandatario provincial recordó que “las obras no son de los funcionarios, sino de la comunidad que las pide. Estamos aquí para detentar que habitamos un país y una provincia federal. Hace 40 años que San Juan destina fondos para hacer crecer la agricultura y la vitivinicultura. A partir del año 2000 la minería incursionó y se mantiene hasta el día de hoy con mucha fuerza. Del 2015 hacia adelante hubo dos incorporaciones al desarrollo económico local, el turismo y las energías renovables donde Iglesia juega un papel más que importante. Estamos construyendo una provincia distinta con base en la educación como lo quiso Sarmiento. Queremos seguir trabajando de esta manera, por todos y para todos”, concluyó.