El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Mario Cafiero, destacó el rol que le cabe a las cooperativas en el país, y adelantó que el Gobierno «va a generar un fondo de $ 1.000 millones de financiamiento productivo dentro del propio sector de la economía social».

«Vamos a generar un fondo de $1.000 millones de financiamiento productivo dentro del sector de la economía», anunció Cafiero en una conferencia de prensa en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

Allí destacó «el rol fundamental que tienen las cooperativas en este contexto que vive la Argentina».

El titular del INAES presidió un Encuentro de Cooperativismo y Mutualismo, oportunidad en la que acompañó parte de las actividades que llevó adelante en La Pampa el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien lanzó aquí el Plan Argentina contra el Hambre.

Cafiero manifestó la decisión de este gobierno y el área a su cargo de «generar herramientas para que las mutuales y las cooperativas ayuden al microcrédito».

«Que no sólo el Estado ponga recursos sino también el sector social, ayudando a toda la franja de la población que hoy está desbancarizada», indicó el funcionario.

Destacó que «hoy la preocupación es la falta de trabajo y aquí viene el rol que pueden jugar las cooperativas».

«Yo hablé del tercer motor de la economía. Uno es el Estado, otro el privado y el tercero tiene que ver con las cooperativas y mutuales que cumplen una función social y económica importantísima como en La Pampa», afirmó el titular del Inaes.

En este contexto destacó a las cooperativas que proveen el servicio de energía eléctrica, telefonía, cable, fibra óptica, las agropecuarias y las de transporte.

«Por eso nos planteamos proyectos simples, como el que ayer concretamos con el Préstamo Uno, el primer préstamo que las mutuales dan a las cooperativas en la historia argentina», remarcó Cafiero.

Al respecto, detalló que se trata de las mutuales de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba «que prestaron $ 150 millones a las cooperativas vitivinÍcolas de Mendoza para que levanten la uva y hacer la vendimia en esa provincia», y destacó que «esto es integrar, comunicar, apostando al sector productivo».

«Pretendemos incentivar la creación de más cooperativas y ayudar a las cooperativas de desocupados, que el macrismo eliminó», aseguró el funcionario.