Serán 3 mil pesos en febrero y 4 mil en marzo. El anuncio se hizo en el marco de una reunión que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con los 19 intendentes de la provincia.
El gobernador Sergio Uñac mantuvo este lunes por la tarde una reunión con los 19 intendentes departamentales, en donde anunció que la Provincia realizará los esfuerzos necesarios para concretar la entrega de un adelanto de la coparticipación municipal para que puedan afrontar el pago de una suma remunerativa no bonificable de 3 mil pesos en febrero y 4 mil en marzo, para los empleados de planta permanente, en en el mismo sentido que el Gobierno local y la gestión nacional.
Acompañó al primer mandatario provincial, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, quien brindó detalles de lo hablado en el encuentro: «Se ha llegado a un punto en común, teniendo en cuenta las necesidades de los municipios, el gobernador Sergio Uñac tomó la decisión política de realizar un adelanto de la coparticipación en carácter de adelanto de coparticipación para que los municipios otorguen una suma remunerativa no bonificable de 3 mil pesos en febrero y 4 mil en marzo tal cual lo ha hecho Nación y la provincia «, explicó.
«Es para que los municipios puedan otorgarle a los empleados planta permanente, siempre considerando como un adelanto de coparticipación, es decir que después los municipios lo tendrán que devolver conforme se acuerde», aclaró en lo posterior el funcionario.
Sobre la inversión total, Torrent dijo: «Trabajaremos con cada municipio para saber cuántos empleados tienen y en base a eso definir los números en los próximos días».
El beneficio alcanzará a los empleados de planta permanente de los 19 municipios con sueldos menores a los 60 mil pesos.
A su momento, el jefe comunal de la Capital, Emilio Baistrocchi, puso en valor la acción que se da en línea con la política salarial de los gobiernos provincial y nacional: «Se trata de un gran esfuerzo que haremos los municipios, a través de este adelanto que en lo posterior tendremos que devolver. Esto es un adelanto de la negociación salarial que como todos los años ocurre en marzo y se termina pagando en abril, es decir, estos montos se abonarán, $3.000 en el sueldo que corresponde al mes de febrero y $4.000 en al mes de marzo, luego van a quedar sujetos al porcentaje que se acuerde con los diferentes gremios», se expresó.
Por su parte, el intendente Fabián Martín, de Rivadavia, en coincidencia con sus pares departamentales, destacó el esfuerzo que hace la Provincia al anticipar fondos y los municipios para acompañar la decisión en beneficio sus empleados.
De esta manera, la Provincia saldrá en auxilio de los jefes comunales, que habían manifestado su imposibilidad de atender un aumento de salarios de esa magnitud con recursos propios.
En ese tono, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, dijo que «los fondos eran insuficientes para hacer frente al pago de este bono, especialmente en las gestiones municipales que recién comenzamos. De esta manera vamos a lograr ponernos en camino para mejorar los sueldos de nuestros trabajadores».
Por último, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, puso de relieve «el esfuerzo del gobernador para anticipar esta partida de dinero, sumado a nuestro esfuerzo para luego devolverlo a la Provincia».