El oficialismo logró darle ayer media sanción a la iniciativa para renegociar la deuda externa que será tratado la semana que viene en el Senado donde se espera también el apoyo de la oposición.
Con 224 votos a favor y solo dos en contra, el Gobierno Nacional logró aprobar el proyecto para renegociar los títulos de deuda pública externos en la sesión de Diputados y la semana que viene se espera una votación similar en el Senado Nacional.
La Ley de Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera habilita al Ejecutivo a llevar adelante las negociaciones con el objetivo principal del gobierno de Alberto Fernández de reprogramar los abultados vencimientos que enfrentará durante su gestión.
Durante la sesión también se habló sobre la conformación de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa y la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias propuesto por los legisladores de Juntos por el Cambio.
El debate no estuvo exento de cruces entre los distintos bloques por las responsabilidades en torno al endeudamiento externo.
El titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la adminsitración de Mauricio Macri que “tomó deuda a razón de más de 30 mil millones de dólares todos los años, y coronaron con el FMI con 44 mil millones de dólares”. “Tenemos que decirle ‘nunca más’ a la deuda externa y empezar a diagramar una política económica que elimine este problema de la sociedad”, dijo el hijo de la vicepresidenta.
Desde la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri atribuyó responsabilidades por la deuda a todos los gobiernos desde la restauración democrática y, a pesar de las críticas a la administración de Alberto Fernández, dijo que “estamos al lado del Gobierno para lo que necesite en la renegociación de la deuda”.