El ex director del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, aseguró hoy que el «Fondo tiene muy en claro la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables, porque la única manera de lograr un crecimiento sostenido es a partir de inclusión y de proteger a los menos favorecidos».
El economista sostuvo, en declaraciones a radio Milenium, que el «FMI tiene total simpatía por esa idea y lo apoyaría fuertemente siempre que sea algo bien diseñado y que no se trate de transferencias de unos ricos a otros ricos».
En cuanto a las negociaciones de la deuda con el FMI, Loser diferenció la negociación en sí misma, los pagos y la deuda en general. y recomendó abordar la deuda con los privados de la mano del Fondo. «Se puede hacer separado, pero la mejor forma es negociar junto con el Fondo, con los bancos, o sea, ser socio del Fondo y no contrincante».
Mientras que al referirse a las obligaciones con FMI, «parte de las obligaciones se comienzan a pagar a principios del año próximo, y en forma importante hacia fin del 2021, hay tiempo para eso» ;y alertó: «En términos de una negociación que será complicada seguro, no creo que haya problemas, pero no hay posibilidad de reestructurar la deuda sin ningún problema».