La dimisión llegó tras un complejo proceso con el que Morales forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedía, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.

Una cronología de los últimos sucesos en el tema es la siguiente:

– Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro período. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

– Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.

– En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

– El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

– El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.

– El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

– El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

– El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

– El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

– El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

– El miércoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

– El viernes 8 se amotina la Policía de Sucre y Cochabamba.

– Este domingo la Central Obrera Boliviana también pidió la renuncia de Morales, y la OEA recomendó nuevos comicios. Aunque el presidente aceptó esta variante en una primera instancia, después anunció su renuncia en un mensaje televisado.