Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comienzan las Jornadas de “Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”

Las disertaciones estarán a cargo del reconocido doctor en Pedagogía de México Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales.

En el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2030, a través del Programa de Formación Didáctico-Pedagógica, a partir de este 6 al 9 de agosto se desarrollarán las jornadas “Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”. Las charlas serán dictadas por el doctor Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales (foto) en el Teatro Sarmiento. La jornadas son organizadas por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Fundación Banco San Juan.

El propósito es:

  • Fortalecer la formación inicial y continua de docentes de todos los niveles y modalidad, para la formación para el desarrollo de capacidades y competencia.
  • Brindar herramientas pedagógicas que les permitan tomar decisiones estratégicas acerca de las prácticas de enseñanza y evaluación desde un enfoque de capacidades y competencias.
  • Analizar el significado del desarrollo de capacidades de los alumnos. El debate pedagógico contemporáneo busca que en la escuela el alumno aprenda a través de lo que hace, no de lo que escucha. Por ello, el rol del docente se modifica.
  • Las capacidades, habilidades y la afectividad son complejos de observar en el plano cognitivo. Por ello es necesario fomentar su desarrollo desde los primeros años y en cada una de las etapas de la formación del sujeto.

    El trabajo en el aula y la evaluación van de la mano, no se puede evaluar aquello que no se ha formado. Las dificultades que los alumnos reflejan en los procesos de evaluación permiten revisar los procesos que se realizan en clases para mejorarlos. Este es un reto complejo para los docentes, la escuela y la sociedad, pero es necesario afrontarlos.

    Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *