Los estudiantes de tercer grado de la Escuela Provincia de Formosa aprendieron jugando sobre programación y robótica.

En la sede del Colegio Superior N °1 de Rawson, alumnos de tercer grado de la Escuela Provincia de Formosa, acompañados por los docentes Julio Arias y Magali Barros, participaron de una jornada de gamificación, es decir el aprendizaje a través del juego, sobre contenidos de tecnología, programación y robótica.

El maestro Julio Arias, valoró la experiencia: «La gamificación comenzó como una prueba piloto con la asistencia de asesores pedagógicos. Es una variante muy importante que nos está dando muy buenos resultados. Los chicos aprenden jugando, es una nueva forma de aprender. Comenzamos con el método Singapur, desde lo concreto a lo abstracto, con el juego, lo pictórico a lo abstracto. Queremos que los chicos desarrollen su conocimiento matemático aplicando a la vida real. Las matemáticas están en todo y ellos lo identifican y lo aplican. También están aprendiendo hermenéutica con el estudio de textos, con teatro y ayuda a la comprensión lógica y esto complementa la matemática. Comprensión lectora y lógica. Todo a través del juego».

Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos compartió diversos juegos con los chicos, manifestando: «Este es un sistema de enseñanza-aprendizaje del Siglo XXI que es aprender en la escuela primaria jugando. Es un juego pensado, racional, para que los chicos a través del orden y la metodología incentiven sus capacidades; este es el concepto básico de la gamificación. Cuando uno ve cómo van avanzando en el aprendizaje los chicos, que lo van haciendo parte de su vida cotidiana, socializando aplicando la tecnología, la matemática a su entorno, es gratificante porque van adquiriendo herramientas para su futuro proyecto de vida».

Finalizada, la jornada los chicos compartieron un chocolate y recibieron su certificado de capacitación tecnológica.