En el año 2014, se viralizaron fragmentos de un video en que la concejal radical Vilma Baragiola conversaba en la sede de Camioneros de la ciudad con la hermana de Hugo Moyano y colaboradores de ambos. En uno explicaba cómo hacía para tratar expedientes sin despertar atención de los periodistas y en otro, uno de sus asesores les explicaba que ellos podían trabajar en sacar un expediente de interés para Moyano, pero que paralelamente necesitaban “ayuda para la campaña, porque hace falta plata”, pidiendo contactos que pudieran efectivizar esa “ayuda” necesaria.
En definitiva, Baragiola aseguraba que ella podría trabajar en la aprobación de un expediente para desafectar una propiedad que era “patrimonio histórico de la ciudad” para que el sindicato demoliera y pudiera construir otra en ese lugar. Paralelamente, les pedía ayuda para la campaña.
El tema fué a la justicia y se determinó que no hubo delito, porque si bien todo estaba encaminado para que ocurriera, Baragiola no logró la aprobación del expediente y el intercambio de favores no llegó a concretarse. Por esa razón, Baragiola no fué culpable de recibir coimas, ya no pudo cumplir su parte y la movida quedó trunca.
Pero el video caló profundo en los vecinos y si bien consiguió un buen número de votos en la elección, no fueron los suficientes y al parecer, las pintadas y frases como “Baracoima” que inundaban la ciudad fueron lo bastante pesadas en el colectivo social como para restarle votos. Delito no hubo. Sólo existió cierta intención.
Hace un par de días, el principal e histórico colaborador de Baragiola, Walter Alló, según pruebas fotográficas exhibidas en los medios y confirmadas por todo el ambiente político hacia adentro, tuvo un accidente en la autovía 2. Circulaba en un BMW de un valor de unos casi 5 millones de pesos que, según la patente, pertenece a la empresa de transportes 25 de Mayo, la cual tiene a cargo el servicio público urbano de pasajeros.
Parte policial del accidente:
«DEPARTAMENTO ZONA VIAL IV DOLORES. Destacamento Vial Castelli, informa a las 16.00 horas, despiste sin consecuencia, sobre autovia 2 km 187 mano ascendente de vehiculo BMW dominio AD342IN conducido por el ciudadano WALTER ALLEO dni 22.854.648, ddo Joaqyin B Gonzalez 380 de Mar del Plata. Vehiculo queda detenido en Cantero central. El ciudadano ALLEO resulta ser Director de la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires. Fdo. Crío. Mayor Claudio Tonelli.»
Las supuestas relaciones entre las empresas de transporte y los concejales vienen de vieja data.
Un caso que viene a la mente con el episodio del asesor de Baragiola es el del ex concejal y fallecido Osvaldo Lalanne, quien fuera desaforado y compliera prisión al ser condenado por recibir coimas por parte de empresas de transporte. El ex concejal justicialista y asesor de Gustavo Pulti en “temas de transporte” había abonado cuotas de su vehículo con cheques de la empresa de transporte y la justicia lo condenó a prisión efectiva.
Durante el mes de marzo, Baragiola, a diferencia de algunos de sus compañeros de bloque, se manifestaba a favor del aumento de colectivos, y cuando el tema quedó trabado, alentó como último recurso, que el Concejo cediera la facultad de aumentarlo al Departamento Ejecutivo.
Pasaron ya algunos años del famoso video de Baragiola y los vecinos, si bien no lo olvidan, estaban haciendo la vista gorda según las encuestas de los últimos meses. En aquel video en el que ella explicaba la picardía que tenía para mover expedientes sin despertar la atención y en el que un colaborador famoso de años anteriores por considerarse en el ya extinto CQC como “un cuarto de chanta” evidenciaban no una conducta delictiva, pero como mínimo repudiable y poco ética.
Un asesor suyo, su actual jefe de campaña, conduciendo un auto de alta gama a nombre de una empresa de transportes es por lo menos, un hecho preocupante, aunque los principales medios de la ciudad prefieran no comentar al respecto y que la justicia no actúe de oficio.