La Planta Solar Guañizuil 1 demandó una inversión total de 103 millones de dólares y tendrá una vida útil de treinta años.
El gobernador Sergio Uñac visitó hoy el departamento Iglesia para inaugurar la Planta Solar Guañizuil 1 – Estancia Guañizuil, una de las plantas fotovoltaicas más grande del país.
El proyecto fue realizado por la empresa china Jinko y fue seleccionado por el Gobierno argentino en la segunda ronda del programa RenovAr para proyectos de renovables a gran escala.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Energía Renovable y Eficiente Energética de la Nación, Sebastián Kind; el CEO de Jinko Power International, Charles Bai; el country manager de Jinko, Hernán Tálamo; el director del proyecto de Jinko, Fernando Mateo; el intendente Marcelo Marinero; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el titular del EPRE, Jorge Rivera; el titular de EPSE, Víctor Doña; diputados y funcionarios departamentales.
El gobernador Uñac en su discurso señaló: “Creo estar seguro de que el país atraviesa un momento que es delicado en lo económico, en el que los argentinos deberemos redoblar los esfuerzos para poder salir adelante como corresponde. Esta planta que inauguramos hoy es un ejemplo de las cosas que se logran cuando hay un trabajo conjunto. Nos habíamos puesto como objetivo ir sosteniendo la economía en la provincia de San juan y estos proyectos vienen en esa línea”.
Destacó además el mandatario que “ha habido muchísimos puestos de trabajo en función de la construcción de este parque solar”.
Uñac agregó que “vamos a encontrar en cada uno de estos proyectos la utilidad para cada uno de los sanjuaninos, para cada uno de los iglesianos”.
Finalmente, agradeció “a todos los intervinientes, a quienes han pensado que el federalismo del país tiene que salir es un precepto constitucional y debe materializarse en cada uno de los hechos”.
El parque solar ha sido realizado por el productor chino de paneles fotovoltaicos JinkoSolar con 287.080 módulos de 325 W.
La central es uno de los proyectos seleccionados por el gobierno argentino en la segunda ronda (Ronda 1.5) del programa RenovAr. La planta venderá energía al administrador local del mercado eléctrico mayorista Cammesa a $ 54,10 MWh en virtud de un PPA de 20 años.
Por su parte Hernán Tálamo, country manager de Jinko dijo: “Estamos aquí para presenciar y celebrar con ustedes el comienzo de la operación comercial de Iglesia Invest, sin duda que este proyecto que está frente a nosotros no hubiese sido posible sin todo el esfuerzo del Gobierno nacional, provincial y la intendencia del departamento. Fue un proyecto donde trabajaron empresas de muchas naciones, nada hubiese sido posible sin el voto de confianza de estos actores al proyecto ubicado aquí en San Juan, el cual seguramente será el principio de otros que vendrán”.
El proyecto se financió en parte con fondos de BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La operación consistió en un préstamo de $ 10,75 millones, la movilización de préstamos de entidades comerciales internacionales por $ 39,4 millones y un tercer préstamo adicional de de $ 10 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por la misma BID Invest.
La provincia de San Juan, específicamente la zona de Iglesia, fue seleccionada por sus grandes recursos solares que la posicionan como uno de los mejores destinos de inversión energética a nivel mundial. La puesta marcha de este proyecto beneficiará a los usuarios domiciliarios y favorecerá ampliamente a la producción y la industria.
La planta cuenta con una capacidad instalada de 80MW y brindará energía eléctrica para abastecer a 55.000 hogares. La inversión total en la obra, con 287.080 paneles instalados de 325 Wp, fue de 103 millones de dólares para una vida útil 30 años.